Actualidad

Realizaron un informe sobre el acceso a la atención médica en la Argentina urbana

El análisis cuantitativo estuvo a cargo de investigadores del Observatorio de la Deuda Social Argentina. El informe refleja el estado de salud y el acceso a la atención médica en una coyuntura post pandémica. El Observatorio de la Deuda Social Argentina difundió los resultados de una encuesta realizada a más de 80.000 habitantes del país, […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El análisis cuantitativo estuvo a cargo de investigadores del Observatorio de la Deuda Social Argentina. El informe refleja el estado de salud y el acceso a la atención médica en una coyuntura post pandémica.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina difundió los resultados de una encuesta realizada a más de 80.000 habitantes del país, acerca del estado de salud y el acceso a la atención médica en el año 2022, en un contexto de post pandemia.

Los resultados exhiben las desigualdades en cada uno de los aspectos que hacen a la salud, según distintos entornos y condiciones de vida de la población.

Te puede interesar: "¿De qué trata el nuevo proyecto de ley sobre equipos de salud?"

Algunos datos reveladores

  • En el año 2022, el 14,7% de la población reportó un estado de salud deficitario. Este número varía ampliamente en función del nivel socioeconómico: solo el 6,2% de las personas de nivel medio alto indican tener problemas de salud, en contraste con el 23,5% de las personas de NSE muy bajo. Desde una mirada comparada por género, las mujeres (17,8%) indicaron mayores deterioros en su salud que los varones (11,2%).
  • En el año 2019, tres de cada diez adultos de la Argentina urbana informaban que no realizaban consultas anuales con un profesional médico. Este valor se dispara en el año 2020 con el inicio de la pandemia frente a el advenimiento de las medidas propias del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), y de un sistema de salud dedicado casi de manera exclusiva a la contención de la crisis pandémica. En ese contexto, siete de cada diez personas no lograron concretar la atención.
  • En el año 2021, con el inicio de la campaña de vacunación y la flexibilización de las medidas de prevención, el porcentaje de déficit en la atención médica disminuyó levemente al 57,8%. En contexto de post pandemia, en el año 2022, decrece nuevamente alcanzando al 40,6%.
  • En situación pospandémica del año 2022, el 33,9% de las mujeres no se realizó la visita periódica médica; mientras que es mayor en varones (47,9%), entre quienes casi la mitad de este grupo no mantuvo este hábito en salud en los últimos 12 meses.

El informe también señala que casi 1 de cada 3 personas realizaron su última consulta médica en un hospital público. La atención en dicho sistema de salud disminuye conforme aumenta la edad de las personas.

Asimismo, los especialistas observaron diferencias en la consulta médica recibida según la cobertura de salud. Quienes son beneficiarios de PAMI o quienes tienen una cobertura pública, reflejan mala calidad de atención y espera de dos meses o más para concretar un turno.

Podés ver el informe completo haciendo click acá.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último