Realizarán un taller de Derecho al Trabajo de las Personas Trans en la UNC

El espacio de Feministas en Derecho convocan a un taller de Derecho al Trabajo de las Personas Trans. Según indicaron desde la agrupación, el propósito es generar un diálogo entre las diferentes formas de organización laboral de los colectivos travestis, transexuales y transgéneros, y abordarlo desde los derechos humanos, particularmente, los derechos económicos, sociales y culturales. 

“La histórica exclusión social estructural padecida por las personas travestis, transexuales, transgéneros (TTT) genera múltiples consecuencias en su dinámica de vida. Estas implican serios obstáculos para el ejercicio de derechos fundamentales, constitucionalmente garantizados para el conjunto de la sociedad argentina, como es el derecho al trabajo”, expresó la organización Feministas en Derecho mediante un comunicado de redes. 

El taller será este jueves 23 de mayo a las 18:00, en la Sala 3 de la Facultad de Derecho de la UNC. La idea es interpelar al público para visibilizar esta situación y plantear nuevas formas de organización laboral “para resistir colectivamente a esta precaridad estructurada por la cis-heteronormatividad”.

Argentina es uno de los países referentes a nivel mundial por su avanzada legislación en materia de diversidad sexual y genérica, sin embargo la realidad dista mucho de un pleno desarrollo de estos derechos. Un informe presentado en 2016 por la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) reveló que el 88,2 de mujeres travestis y trans no tienen acceso al trabajo formal y recurren a esquemas precarios e informales

Otro de los datos alarmantes que fueron reflejados en este estudio es sobre la expectativa de vida para la población travesti y trans: un promedio de 35 años.

Además de las leyes constituidas en el país, cabe destacar que los Principios de Yogyakarta – el documento que establece cómo debe ser la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género – en su postulado 12 señala: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género”. 

Es por esto que desde el espacio Feministas en Derecho proponen enfrentar esta realidad que padecen los colectivos TTT. “Este encuentro tiene como objetivo generar un diálogo entre las diferentes formas de organización laboral de los colectivos TTT y abordarlo desde los derechos humanos particularmente los derechos económicos y sociales y culturales”, señalaron. 

Para disertar durante el taller estarán presentes:

  • Victoria Romero. Presidenta de Centro Trans Córdoba.
  • Yoko, integrante de Ammar Córdoba e integrante en el Consultorio de prevención de adicciones de AMMAR y Patricia Figueroa, presidenta de AMMAR.
  • Fidel Azarian. Licenciadx en Ciencia Política (UCC). Maestradx en Sociología (UNC). Doctoradx en Ciencia Política (UNC). Becarix de Conicet (2018-2023). Docente e Investigadorx de la UCC. Integrante del Colectivo de Investigación El Llano En Llamas. 
  • Laura Cantore. Abogada. Dra. en Derecho y Ciencias Sociales.Fac. Derecho UNC, Post-Doctorada en Géneros. UCES. Directora de: Seminario sobre problemas jurídicos fundamentales de las identidades travestis, transexuales y transgeneros; del Seminario Latinoamericano sobre Diversidad Sexual, del Seminario sobre reparación social de víctimas de abuso intra familiar. Profesora Asistente de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho. Investigadora.

La imagen puede contener: texto

Por Cristian Dominguez