Reabrió el Cineclub Municipal y presenta una feria de clásicos

Ayer, se realizó la primera función del cine “Hugo del Carril” luego de 11 meses de estar cerrado por la pandemia. Pasamos por el cine y charlamos con Azul Cooper, encargada del espacio de formación. “Vengan que este cine es uno de los espacios más lindos de nuestra ciudad, muy querido y que se sostiene con el corazón de mucha gente”, invitó a ir.

La pandemia obligó que se cierren algunas instituciones culturales (como los museos que permanecen cerrados). Entre ellas, el Cineclub Municipal “Hugo del Carril” que después de 11 meses sin actividad volvió a abrir su puertas, ayer.

También te puede interesar: AOITA levanta el paro y vuelve el transporte interurbano en Córdoba

Esta mañana, pasamos por el Cineclub ubicado en Bv. San Juan 49 de la capital cordobesa, y pudimos constatar que recuperó vida. Para este comienzo, apuntan a una feria de clásicos que se recupera cada enero, para invitar a ver el mejor cine de todos los tiempos.

Hablamos con Azul Cooper, encargada del espacio de formación del “Hugo del Carril” y nos dijo que esa feria de clásicos llamada “El eterno retorno, feria de clásicos” recupera el espíritu de Daniel Salzano, fundador de la institución. “Siempre, en febrero, nos hemos caracterizado por apostar a los clásicos de todos los tiempos así que hay clásicos como Taxi Driver, como el cine italiano de Fellini, las grandes clásicas que siempre son la apuesta. Que es interesante volver a retomar y son como una referencia para los cinéfilos y para los gustosos de ver cine”, nos dijo Azul.

El proceso de vuelta a la apertura comenzó la semana pasada con el acondicionamiento de las salas y la institución a los protocolos actuales. Azul nos comento que se están replicando las medidas que existen en otros espacios. “Hay un circuito de entrada y salida diferente, hay espacios entre las butacas, hay desinfección, pedido de uso de barbijo, de alcohol que hay acá disponible para las personas, se mide la temperatura antes de entrar, y demás cuidados correspondientes”, aclaró.

Los cursos sobrevivieron (y sobreviven)

Durante el año pasado, la única actividad que se mantuvo mediante la virtualidad en el Cineclub, fueron los cursos de formación. Ahora que reabrió el Cineclub, “nos adaptamos a los ponchazos, viendo cómo hacíamos, lo mismo que le pasó a todos los niveles de educación tanto los formales como los informales”, explicó Azul.

Los talleres son los mismos de siempre: 15 distintas propuestas divididas en las áreas de Teatro y Actuación, Realización y, Análisis y Reflexión. La oferta se completa con cursos intensivos con lo cual se dan cerca de 30 talleres al año. Conocé la oferta en el link.

“Este año vamos a probar una modalidad mixta para casi todos los talleres de un encuentro cada 4 clases, siempre quedando la presencialidad a disposición del profe y de los alumnos” indicó Azul.

Reapertura de espacios y agenda de la feria de clásicos

Otro punto a destacar es que el Cineclub reabrió con todos los espacios disponibles incluidos el patio y el bar. En el patio, se realizarán algunas clases de diferentes cursos y se utilizará para algunas proyecciones de verano.

Lo del bar fue una sorpresa hasta para los trabajadores del Hugo del Carril. “Pensamos que el protocolo no nos iba a dejar pero cumplimos todos los protocolos así que ya estamos en funcionamiento”, comentó Azul.

Finalmente Azul nos despidió y nos invitó a nosotrxs y a ustedes a ir al Cineclub: “Vengan a nuestro cineclub que es uno de los espacios más lindos de nuestra ciudad, muy querido y que se sostiene con el corazón de mucha gente. No solamente lo que trabajamos acá sino de toda la gente que se acerca y que viene y que nos apoya y en este momento para nosotros es fundamental e importante.”

La agenda de la feria de clásicos, la podés conocer ingresando a www.cineclubmunicipal.org.ar/feria-de-clasicos. Las funciones son a las 15:30, 18:30 y 21:30, y las entradas pueden adquirirse en boleterías a 200 pesos mientras que para los socios salen 20 pesos.

Algunas de las películas que se proyectarán son: Tiempos modernos, Juventud divino tesoro, Tristana, Cantando bajo la lluvia, El desprecio, Aguirre la ira de Dios, La reina de África, ¡Viva Zapata!, Yojimbo, La regla del juego, Fuga de Alcatraz, Crónica de un niño solo, Annie Hall, Taxi Driver, entre otras.

Compartí la nota