Actualidad

Rafael Nadal: La desinformación invisibiliza

A raíz de que Rafael Nadal consiguió su título número 21 de Grand Slam, la información incompleta sobre dicho deporte hizo que las verdaderas dueñas de los récords de estos trofeos quedarán sin ser reconocidas como tal.  El deporte de élite suele ser un bastión duro de roer para las mujeres. Y en el mundo […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

A raíz de que Rafael Nadal consiguió su título número 21 de Grand Slam, la información incompleta sobre dicho deporte hizo que las verdaderas dueñas de los récords de estos trofeos quedarán sin ser reconocidas como tal. 

Rafael Nadal

El deporte de élite suele ser un bastión duro de roer para las mujeres. Y en el mundo del tenis parece que la brecha no se cierra más. Hace pocos días, Rafael Nadal, consiguió ganar el 21 Grand Slam. Este torneo fue el Australia Open que junto con Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos son las competencias más importantes de dicho deporte. 

Cuando el español logró remontar el partido que perdía contra Daniil Medvédev, obtuvo su segundo Abierto de Australia para su cosecha personal. Lo llamativo es que una vez más se puso a los hombres sobre las mujeres, dejándolas en una posición que nada se asemeja a la realidad de los títulos obtenidos. 

No es nuevo que este deporte se incline hacia los varones. Más allá que el torneo que se disputó en Melbourne repartió la misma cantidad de dinero para “Rafa”, como para Ashleigh Barty, la ganadora del cuadro femenino. Ambos se llevaron 2.875.000 dólares. Pero el foco está en que al español se le adjudicó el mote de que consiguió 21 títulos, algo que nadie más había logrado conseguir.

Te puede interesar: "San Lorenzo y Centurión: Violencia, género y deportes"

Si bien Rafael Nadal es una parte viva de la historia del tenis, hay tres jugadoras que se destacan por tener entre 22, 23 y 24 títulos. Son mujeres y sus nombres están escritos en los primeros puestos de la WAT desde hace muchos años.

Margarte Court es quien ostenta la marca de 24 títulos de Grand Salm. La australiana aún no ha podido ser superada por sus perseguidoras que están a uno o dos títulos. Sus años dorados fueron entre los 60 y 70, donde logró once Abiertos de Australia, 5 Roland Garros, 3 Wimblendon y 5 Abierto de Estados Unidos.

La estadounidense Serena Williams, jugando en la “era abierta”, es la principal competidora de la australiana, que si bien no está pasando su mejor momento deportivo, es quien podría igualar su marca. La hermana de Serena, también tenista, cosechó siete Abierto de Australia, tres torneos parisinos en polvo de ladrillo, siete en el césped de Londres y seis títulos en el Abierto de Estados Unidos. 

La alemana Steffi Graf tiene 22 trofeos. Entre el 87 y el 99 desarrolló su mejor tenis, siendo la única en obtener los cuatro torneos de manera consecutiva en 1988. Logró el Golden Slam: al derrotar a Chris Evert en el Abierto de Australia, a Natasha Zvereva en Roland Garros, a Martina Navratilova en Wimbledon, a Gabriela Sabatini en el Abierto de los Estados Unidos y nuevamente a Sabatini en la final de los Juegos Olímpicos de Seúl

No es el único ni el primer caso donde las mujeres son invisibilizadas. Esto es algo que se repite cuando los hombres logran alguna marca que queda inmortalizada en el deporte que desarrollan. 

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último