Actualidad

¿Quién es Sergio Neiffert, el nuevo interventor de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)?

Desde el gobierno nacional confirmaron la salida Silvestre Sívori y la designación de Neiffert, hombre de confianza de Santiago Caputo. Sin experiencia previa en cuestiones de inteligencia, representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). El presidente Javier Milei formalizó la designación de Sergio Neiffert como nuevo interventor de la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Desde el gobierno nacional confirmaron la salida Silvestre Sívori y la designación de Neiffert, hombre de confianza de Santiago Caputo. Sin experiencia previa en cuestiones de inteligencia, representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

El presidente Javier Milei formalizó la designación de Sergio Neiffert como nuevo interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), luego de la salida del anterior Señor 5, vinculado al exjefe de Gabinete Nicolás Posse.

El nombramiento del nuevo titular de la ex-SIDE se concretó a través del Decreto 505/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Neiffert sucede a Silvestre Sívori en la AFI, luego de que debiera renunciar como consecuencia de la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete. El flamante funcionario es un hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo.

Sin experiencia precia en el área de Inteligencia ni tiene título universitario, el flamante interventor de la AFI se desempeñaba como representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y anteriormente había ejercido el cargo de tesorero del Consejo Escolar del partido de Malvinas Argentinas, en épocas de Jesús Cariglino como intendente.

Según pública Ámbito Financiero, el nuevo funcionario "fundó New Consuld SA, para la ´gestión y administración de bienes de todos los derechos económicos que se deriven de la actividad de jugadores de fútbol y/o cualquier otro deporte´. A partir del 2015 se volcó al sector privado donde trabajó como productor de radio y televisión y en Carteles Ya!, una empresa de publicidad en la vía pública".

A partir de la designación de Sergio Neiffert como nuevo interventor de la AFI, y tal como lo anticipó el flamante titular de ministros, Guillermo Francos, desde ahora la AFI reportará directamente a la Presidencia de la Nación, situación que no venía siendo así.

A su vez, desde el gobierno nacional confirmar una reestructuración de la ex-SIDE.

Una de las ideas de la administración libertaria es fragmentar en dos la agencia y que haya un organismo destinado a llevar adelante las tareas de inteligencias en el exterior y otro a nivel nacional. También se considera muy importante la ciberseguridad por lo cual podría haber una entidad dedicada a la prevención de hackeos y otros delitos virtuales.

"Hay que pensar exactamente en una reorganización de la inteligencia en la Argentina. Tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo", sostuvo Francos al respecto, y agregó: "Tiene que haber inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras. Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país".

El Gobierno deberá pasar por el Congreso para instrumentar los cambios debido a que la AFI fue creada por ley, en marzo de 2015, con la promulgación de la Ley de Inteligencia Nacional (N° 25 520) que entró en vigencia 120 días después y disolvió la Secretaría de Inteligencia (SIDE).

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último