La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza sigue ratificando sus discursos negacionistas y reivindica a los genocidas de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. Amelong conformó grupos de tareas que dependían del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército de Rosario.
El 28 de agosto de 2023, el genocida Juan Daniel Amelong recibió la última de sus tres condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. El ex teniente conformó los grupos de tareas que dependían del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército de Rosario.
Ese día, fue condenado junto a otros 15 represores por secuestros, tormentos, sustracción, retención y ocultación de menores, homicidio y desaparición forzada. Amelong acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad, cometidos en Rosario durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.
El pasado miércoles 8 de noviembre, durante el debate de candidatos a vicepresidentes, fue reivindicado y defendido por Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei (La Libertad Avanza).
Te puede interesar: «¿Qué vínculo une a Victoria Villarruel con el genocida Miguel Etchecolatz?»
El genocida fue condenado a tres cadenas perpetuas, que se suman a una sentencia por 10 años y una quinta por la sustracción de los mellizos Gullino. También está procesado por la desaparición de Miguel Membrive, militante peronista.
Hace exactamente un mes, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó que Amelong (quien gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria) debía volver a la cárcel. El Tribunal integrado por Gustavo Hornos, Gustavo Carbajo y Mariano Borinsky declaró «inadmisible» el último recurso presentado por el exmilitar y dispuso su regreso a la prisión.
En el debate transmitido por TN, Rossi le preguntó a Villarruel si estaba de acuerdo con la liberación de los condenados por delitos de lesa humanidad. La compañera de fórmula de Milei expuso: «Lo que me parece importante es que reconozcamos que acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos, muchas de esas personas también están detenidas. Por ejemplo, Amelong es una persona cuyo padre fue asesinado por Montoneros, en democracia, en la ciudad de Rosario, ciudad que vos conocés muy bien”.
Amelong es parte del circuito represor que me arrebató a mi papá. Es responsable directo del asesinato del papá de mi amigo, hermano y compañero @eduardotoniolli. Condenado a tres cadenas perpetuas por los delitos aberrantes que cometió… y Villarruel lo reivindica.
— Santiago Garat (@segarat) November 9, 2023
Villarruel se negó a contestar si estaba de acuerdo con sancionar una amnistía para los represores, repitió que «no fueron 30.000» los desaparecidos y sostuvo que «hubo víctimas del terrorismo de Montoneros y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)» durante la década del 70.
Sus palabras motivaron la reacción de familiares de las víctimas de Amelong. En particular de Florencia Garat, hija de Eduardo Garat, un abogado, escribano y militante de la JP, secuestrado en abril de 1978. «Amelong y su patota mataron a mi viejo y a otrxs tantxs más», expuso en sus redes sociales.
El escritor Santiago Garat, hermano de Florencia, añadió: «Amelong es parte del circuito represor que me arrebató a mi papá. Es responsable directo del asesinato del papá de mi amigo, hermano y compañero (el diputado nacional) Eduardo Toniolli. Condenado a tres cadenas perpetuas por los delitos aberrantes que cometió… y Villarruel lo reivindica».
En la misma línea, Toniolli habló en El Destape Radio y sostuvo que «Victoria Villarruel no pudo responder una pregunta muy simple que le hizo Agustín Rossi, que es si ella sigue con la idea de liberar genocidas. No lo pudo responder porque la respuesta todos la conocemos, es sí».
No acepto tus condolencias, tan falsas como tus supuestas entrevistas "académicas" con los genocidas: vos brindabas con Videla y con Amelong en sus celdas, celebrando sus crímenes. Ayer como tragedia, hoy como farsa: ellos desaparecían para que Martínez de Hoz pudiera aplicar su… https://t.co/xBdjxWyqKG
— Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli) November 9, 2023
Con un discurso plagado de cinismo e impunidad, Villarruel le respondió al legislador una publicación en X y dijo que entendía «el dolor» que sentía como hijo y que era «totalmente válido, pero es importante dar contexto».
«Tu papá era miembro de Montoneros. Terroristas de Montoneros asesinaron al padre de Amelong en democracia. Raúl Amelong era un civil asesinado frente a su hija de 16 años en la vía pública en Rosario. Era padre de 11 hijos que quedaron huérfanos simplemente porque su padre era subgerente en Acindar. Su hijo, que es militar, fue condenado por lesa humanidad, pero no lo veo hace muchísimos años porque lo entrevisté para su papá, pero quiero que estén presos los asesinos de su padre, o sea los camaradas del tuyo. Digamos todo», agregó la candidata libertaria.
El 29 de marzo de este año, familiares de Garat declararon por primera vez después de 45 años de la desaparición del abogado en un juicio por delitos de lesa humanidad.