Querido consumidor: es hora de conocer tus derechos

¿Alguna vez te quejaste en Defensa al Consumidor? ¿Sabías que hay una ley que ampara los consumidores? Si en tu cabeza repetiste un “no” para estas dos preguntas, querido consumidor, es hora de conocer tus derechos. Para eso, charlamos con Daniel Mousist, Director de Defensa al Consumidor de la Provincia de Córdoba.

Por Carmela Laucirica

Si sos consumidor, que seguramente lo sos o lo fuiste en algún momento, y no conoces tus derechos: es momento de hacerlo. ¿Sabías que existe la Ley de Defensa al Consumidor a nivel nacional? La misma ampara nuestros derechos a la hora de consumir, los cuales quizás desconocemos hasta ahora.

En diálogo con Daniel Mousist, Director de Defensa al Consumidor de la Provincia de Córdoba, profundizamos un poco más sobre nuestros derechos como consumidores. Casualmente, o no, los reclamos más habituales a la hora de consumir se encuentran amparados por la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor.

Así, esta ley busca garantizarle a los consumidores el derecho a información clara y precisa sobre los productos y servicios que adquieren. Si bien las oficinas de Defensa al Consumidor están cerradas por la pandemia, se pueden realizar denuncias a sus dos casillas de mail: [email protected] o [email protected]

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La ley que ampara a los consumidores a nivel nacional es la 24.240

Nuestras quejas cotidianas, tienen una ley que las ampare

¿Tuviste problemas con una marca o negocio alguna vez? ¿Sentís que en cuarentena es más frecuente? Este fue el caso de un gran número de consumidores, quienes tuvieron inconvenientes con grandes marcas y comercios tras recibir información falsa o errónea sobre los tiempos de entrega de sus compras online.

Así, apoyémonos en lo que dice la ley 24.240 y nuestro entrevistado, Daniel Mousist. Ante casos como este, los consumidores están amparados por dos artículos de dicha ley: el 4 y el 19. Ante la gran cantidad de denuncias por infringir estos artículos, Defensa al Consumidor puede y ha tenido que multar a las empresas.

Por su parte, el artículo 4 habla sobre el derecho de los consumidores a estar informados claramente sobre lo que consumen o compran. En el caso del 19, el mismo refiere al cumplimiento de los plazos y condiciones informados, a la hora de prestar un servicio.

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Denuncias más frecuentes y recomendaciones al consumidor

A la hora de hacer una denuncia, podemos preguntarnos si la misma llegará a algún lado. Para que esto suceda, Daniel Mousist recomienda dos cosas. En primer lugar, si se trata de un producto en mal estado por ejemplo, intentar conservarlo sin grandes alteraciones. Esto será útil para cuando la entidad pertinente lo retire y lo analice.

Por otro lado, Mousist insiste en que los consumidores hagamos uso de los canales de denuncia habilitados. Cabe recordar que el artículo 5 de la ley que venimos mencionando refiere a que lo que reciba el consumidor “no presente peligro alguno para la salud o integridad física”. Por el momento, contamos con los dos mails mencionados anteriormente, propiedad de Defensa al Consumidor.

En el contexto actual, nos preguntamos por las denuncias más frecuentes que recibe Defensa al Consumidor. Según Daniel Mousist, podríamos dividir a las denuncias más recurrentes en dos grupos: al inicio de la cuarentena y ahora. Al principio, lo más denunciado fue en relación a los precios máximos, los cuales no se respetaban . Actualmente, se denuncia más sobre información falsa o errónea en la prestación de servicios o compras online.

“¿Qué le recomendarías a los consumidores?”, le preguntamos a Daniel Mousist. Ante esto, nos respondió que lo principal es que conozcan sus derechos y beneficios, tanto durante la pandemia como en otros contextos. A la vez, que sepan que hay canales para elevar sus quejas como consumidores. “No dejen de denunciar”, cerró Mousist.

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