Quemar barbijos no es rebeldía, es egoísmo

Argentina registra 9.859 fallecidos y 478.792 los contagiados desde el inicio de la pandemia…y aún así, un grupo de personas realizó una quema de barbijo.

Por Emi Urouro

En la tarde del sábado, manifestantes anticuarentena se reunieron en el Obelisco , y les pareció rebelde y oportuno quemar barbijos, uno de los instrumentos indispensables para combatir la propagación del coronavirus.

Los videos, que como era de esperarse se viralizaron en las redes sociales, causaron fuerte repudio e indignación en gran parte de la sociedad. Con total impunidad gritaban :”¡Quema de barbijos! ¡Quema de barbijos!”.

¿Quemar un insumo limitado y fundamental para evitar contagios? ¿Esto es una manera sensata de manifestar descontento hacia un Gobierno? ¿Qué habrán sentido quienes trabajan en la primera línea contra el virus?.

Médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, etc, no tienen la opción de quedarse en sus hogares, con sus seres queridos…diariamente deben salir a la calle, a sus clinicas u hospitales, a tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Entonces…¿Por qué hay personas que queman barbijos? No encuentro respuesta lógica. Por momentos, la humanidad desaparece y quedan estas figuras que gritan e incendian cosas.

Es necesario recordar que hace menos de una semana, Sociedad Argentina de Terapia Intensiva expresó: “no podemos más, nos vamos quedando solos”.

En esa oportunidad, las y los trabajadores de salud pidieron a la sociedad que mantengan los cuidados para evitar contagios porque están “al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”.

En líneas similares se expresaron desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en una carta abierta a la sociedad: “Hoy transitamos en la Argentina el momento más difícil de la pandemia por SARS-CoV2, medido tanto en función de nuevos contagios como también por el creciente número de personas que fallecen a diario”.

Desde esta institución, advirtieron que “de no implementarse medidas adicionales, esta situación continuará agravándose día a día”, así mismo, agregaron que “el distanciamiento social continúa representando la medida fundamental en la lucha contra la pandemia”.

Eran pocos en el obelisco pero fomentaron una indignación inmensa. Esta pandemia ha llevado al extremo diferentes actos egoístas y violentos…pero todavía hay personas que luchan por el otro, que saben que la salida es colectiva, como nuestro personal de salud.

×