“Qué un error mío no nos divida”, mensaje de Fernández a organismos de DD.HH

El viernes 21 de febrero, el presidente Alberto Fernández, participó de un acto en Campo de Mayo para despedir a un contigente militar que partía en una misión de paz hacia Chipre. El discurso del mandatario fue criticado por referentes de Derechos Humanos, como Nora Cortiñas, Fernández aclaró sus palabras y pidió disculpas.

Agustín Rossi, Ministro de Defensa; y Alberto Fernández, Presidente de la Nación

El presidente de la Nación, expresó -en la ceremonia de despedida de los Cascos Azules- que procedemos a la renovación de quienes han estado al mando de las Fuerzas Armadas, y celebró que en la actualidad están totalmente integradas a la sociedad argentina.

Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página y celebremos”, fue el fragmento de su discurso que generó malestar en los organismos de DD.HH.

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en dialogo con La Retaguardia FM, criticó las palabras del mandatario y sostuvo que no hay posibilidad de reconciliación con los genocidas.

Rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así. Pienso que es un negacionista. No podemos aceptar dar vuelta la hoja ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos/desaparecidos”, manifestó Cortiñas. Acto seguido, pidió una rectificación pública.

Alberto Fernández respondió publicamente por sus dichos, en un hilo de Twiteer. En ese espacio, el presidente aceptó que no uso las palabras pertinentes y pidió disculpas por ello.

“He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las victimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. Saben que en mi solo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia sobre los culpables“, escribió el gobernante.

El mandatario dijo que no quiere que nadie dude de su compromiso en favor de la verdad y la justicia.

“No quiero pasar por distraído ante la queja justa. Que un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre debemos estar unidos para que el ‘nunca más’ que pregonamos sea “nunca más” en la Argentina”, concluyó Alberto Fernández.

×