Qué temas se trataron este martes en Diputados

Ampliación presupuestaria, Consejo de Malvinas y demarcación territorial, Secretaría de la Niñez y deuda pública, fueron algunos de los debates en la Cámara baja.

Este martes se llevó a cabo una nueva sesión en mixta -en parte virtual y en parte presencial- en la Cámara de Diputados de la Nación. La actividad llevó cerca de 11 horas de sesión, comenzando el martes y terminando este miércoles por la madrugada.

Los principales temas que se trataron son:

Malvinas: Se sancionó la ley de creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, y otra que establece la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, enviadas por el Gobierno.

En ambos casos fue por casi por unanimidad, con 0 votos negativos y dos abstenciones del partido de izquierda. Mirá de qué se tratan estos proyectos acá.

Presupuesto: Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que amplia las partidas presupuestarias por un monto estimado en casi 1,9 billón, para solventar el pago de planes sociales, productivos y laborales destinados a paliar la crisis económica como consecuencia del coronavirus. En esta nota, te contamos de qué se trata.

Deuda: Diputados convirtió en ley el proyecto de reestructuración de la deuda en dólares emitida bajo legislación argentina. La iniciativa “avala el canje de deuda en dólares emitida bajo la ley local, a cuyos tenedores se les ofrecerá nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER“, según explicó el senador Carlos Caserio. Mirá más detalles acá.

Derechos del niño/a: Dieron media sanción a un proyecto que propone modificar la Ley 26.061, sobre las funciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, de modo que pueda implementar una línea telefónica nacional, gratuita y de fácil acceso y una aplicación para teléfonos celulares, con el fin de brindar contención y orientación para niños, niñas y adolescentes.

Te puede interesar: “Se vienen jornadas federales por el aborto legal, seguro y gratuito”

Emergencia turística: El sector del turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, presentó una diversidad de proyectos tanto en el Senado como en Diputados. Ayer, en la Cámara baja, una parte de los legisladores pidió que se abra el debate sobre este proyecto pero no alcanzó los votos suficientes.

Jardines de primera infancia: Por último, luego de 11 horas de sesión, Diputados dio media sanción a mano alzada a un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo facilitar el acceso de los jardines de primera infancia a los programas de asistencia en la emergencia en el actual contexto de la pandemia de Covid-19.

×