Internacionales

¿Qué sucedió esta semana en Latinoamérica?

Petro enfrenta a los golpistas con el pueblo movilizado. Venezuela e Irán, espejos multipolares. Ecuador ya tiene fórmulas presidenciales. Chile padece la militarización de su gobierno. ¿Cómo sigue Perú? Colombia En el último mes, Gustavo Petro, Presidente de Colombia, viene advirtiendo la organización de un golpe de Estado en su contra. Señala como responsables a […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Petro enfrenta a los golpistas con el pueblo movilizado. Venezuela e Irán, espejos multipolares. Ecuador ya tiene fórmulas presidenciales. Chile padece la militarización de su gobierno. ¿Cómo sigue Perú?

Grupo de baile de Colombia en apoyo al Gobierno del Pacto Histórico. Foto: Colombia Presidencia

Colombia

En el último mes, Gustavo Petro, Presidente de Colombia, viene advirtiendo la organización de un golpe de Estado en su contra. Señala como responsables a los grandes grupos económicos, a los poderes judicial y mediático, a militares en retiro y también a adversarios políticos suyos que tienen estrechos lazos con los paramilitares.

En las últimas dos semanas, las operaciones contra el presidente tomaron cuerpo debido a la filtración de escuchas ilegales sobre su ex jefa de gabinete, Laura Sarabia. Estaría vinculada a la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial, motorizada por el ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. El mandatario cesó en sus funciones a ambos funcionarios. Esto no bastó para que la oposición frene sus deseos golpistas.

Te puede interesar: "El "dilema Venezuela": ¿Puede frustrar el integracionismo sudamericano?"

En sentido contrario, los sectores opositores convocaron a movilizaciones exigiendo la renuncia del mandatario. Pero el tiro les salió por la culata. Pues millones de colombianos se movilizaron en defensa del Gobierno encabezado por Petro y también en clara muestra de apoyo a las reformas tributaria, laboral y agraria.

En su discurso ante miles de personas en Bogotá, el mandatario expresó: “Si se atreven a violar el mandato popular el pueblo de Colombia saldrá a defender con sus manos limpias, alegres y sin violencia el mandato popular".

Además, el Gobierno celebró que pactó con la mayor guerrilla del país, el ELN, un cese al fuego por los próximos seis meses.

El gesto de participación, compromiso y responsabilidad ciudadana expresado la semana pasada fue y es clave para detener el avance de los grupos derechistas sobre el gobierno del Pacto Histórico. La suerte del mandatario está atada a esa construcción de poder popular. 

Ecuador

Tras la declaración de muerte cruzada y el cierre del Congreso, por parte de Guillermo Lasso, la Justicia electoral ubicó la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el día 20 de agosto junto a un posible balotaje para el 15 de octubre y el anuncio de un nuevo Presidente/a para el mes de noviembre.

En el día de la fecha se vence el plazo para la inscripción de candidaturas. El movimiento correísta de Revolución Ciudadana, realizó la presentación de su fórmula presidencial integrada por Luisa Gonzalez y Andrés Arauz. Otra importante fórmula es la que componen Yaku Pérez, del movimiento indígena ecuatoriano, junto con Nory Pinela.

Más de 13 millones de ciudadanos y ciudadanas podrán elegir a la persona que reemplace al banquero Lasso, quien está gobernando Ecuador de manera ilegítima y de forma antidemocrática.

¿Se sumará Ecuador a la ola de los nuevos gobiernos populares?

Venezuela

Nicolás Maduro celebró la reunión que tuvo en el día de ayer con su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi, quien se encuentra realizando una gira por Latinoamérica.

A una semana de haber ingresado al bloque de los BRICS, Irán refuerza y decide seguir fortaleciendo la relación con su principal socio en la región. Por su parte, Venezuela, también ha pedido ingresar en el bloque que contiene a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y ahora también a Arabia Saudita.

Ambos países, luego de sufrir constantes y permanentes ataques por parte del terrismo financiero global de corte occidental, parecen estar encaminando sus proyectos con un mundo que tiene a Europa en guerra, y a Estados Unidos desplomando su hegemonía monetaria y social. 

Ambas naciones padecen las sanciones ilegales que EE.UU puso sobre sus economías. Por lo que se deduce que este fue un tema prioritario en el encuentro. Tanto Venezuela en Latinoamérica, como Irán en el Medio Oriente, han sido sujetos políticos vitales a la hora de transitar los cambios en el estado de las relaciones entre países. Venezuela volvió a la UNASUR, e Irán restableció sus relaciones con adversarios como Arabia Saudita y Emiratos Árabes, quienes en el último tiempo están decidiendo fortalecer el multilateralismo promovido principalmente por Rusia y China, en desmedro de Occidente y USA.

Venezuela e Irán firmaron acuerdos en materia de tecnología, educación, comercio, seguridad, etc. Foto: Venezuela Presidencia.

Chile

Con gran hermetismo, el Gobierno presentó en el Senado las primeras modificaciones al nuevo Decreto del Estado de Emergencia de Excepción Constitucional en la denominada “macrozona”, o nombrado por sus habitantes como Wallmapu.

En este sentido, se ampliaron las facultades para con los militares, quienes en los últimos años junto a Carabineros, son los encargados de ejercer la violencia sistemática contra las comunidades y familias mapuches. Boric sigue criminalizando y militarizando a este pueblo indígena mayoritario. 

También te puede interesar: "Renació la UNASUR: ¿Nueva era latinoamericana?"

El apoyo del Gobierno al Ejército y a Carabineros es igual o peor que el que se dió en la administración de Piñera. Es preocupante el avance del lobby militar-policial en un gobierno que supuestamente llegó para “acabar con el neoliberalismo”.

Por otro lado, pescadores artesanales y habitantes cercanos a la Bahía de Quintero fueron reprimidos y apresados por protestar debido a la creciente contaminación ambiental provocada por las salmoneras y empresas ligadas al extractivismo marítimo. Las fuerzas armadas de la Marina fueron quienes emplearon la violencia para frenar la justa y legítima marcha.

Perú

El Congreso peruano emitió dos resoluciones por demás polémicas, a favor de la dictadora Dina Boluarte.. Primero, rechazó un pedido de reconsideración que presentó la legisladora Sigrid Bazán en calidad de denuncia constitucional por los asesinatos en las protestas en contra del golpe de Estado. Segundo, aprobó que la dictadora pueda gobernar Perú de manera remota cuando se encuentre en el exterior. Como carece de vicepresidente, el Congreso apoyó su propuesta de ejercer el poder desde el exterior.

Por otro lado, continúan los ejercicios en conjunto del Ejército estadounidense y las fuerzas armadas y policiales de Perú, en una clara invasión a la soberanía del país andino y un fuerte mensaje para toda la región por parte del imperio del Norte.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último