Córdoba

¿Qué son los parques inteligentes? Una posibilidad para Córdoba

Hoy, los parques públicos enfrentan desafíos que van desde la subutilización por parte del público, las implicancias del mantenimiento, la amenaza de la inseguridad, hasta la modernización. Los desafíos a los que se enfrentan los parques públicos en la actualidad tienen varias implicancias, que motivan a que los administradores consideren aplicar la tecnología disponible en […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Hoy, los parques públicos enfrentan desafíos que van desde la subutilización por parte del público, las implicancias del mantenimiento, la amenaza de la inseguridad, hasta la modernización.

El Parque Sarmiento (Cba), uno de los que se apuesta a convertir en parque inteligente.

Los desafíos a los que se enfrentan los parques públicos en la actualidad tienen varias implicancias, que motivan a que los administradores consideren aplicar la tecnología disponible en conjunto con una gestión innovadora, para abordar los mismos y sacarles todo el provecho posible.

En este sentido, los parques, en particular los latinoamericanos, apenas están utilizando nuevas tecnologías para su configuración, aún cuando es un hecho sabido que la tecnología, hoy, impregna prácticamente cualquier faceta de nuestras vidas.

Te puede interesar: "Buscan convertir el Parque Sarmiento en el primer espacio verde inteligente del país"

Según CorLab, algunas de las características que debe cumplir un "Smart Park" o simplemente "Parque Inteligente" son las siguientes:

  • Sustentables,
  • Seguros,
  • Accesibles,
  • Modernos,
  • Generadores de bienestar.

¿De qué se trata esta propuesta?

Así, la propuesta parte de la base de que las nuevas tecnologías deben estar disponibles en todos los aspectos de la ciudad, incluidos los espacios verdes como parques y plazas; y además, deben servir como una fuente de mejora continua.

En el caso de los parques, esto habilita una gestión integral más eficiente, en la que una persona responsable, solo con su dispositivo electrónico en la mano, pueda activar el riego de una zona en remoto, conectarse a unas cámaras de seguridad, saber cuándo se plantó un árbol determinado o publicar un anuncio en redes sociales, promocionando un evento o avisando del cierre de un parque por diversas causas.

La ONU estima que en el año 2050, el 68% de la población de todo el mundo vivirá en ciudades, frente al 55% actual. En ellas, los parques cobrarán un mayor protagonismo. Por esta razón, en el auge vertiginoso de la tecnología, que abarca desde teléfonos y televisores hasta termómetros y asistentes domésticos activados por voz, ya se puede hablar de espacios verdes inteligentes que tendrán un loable propósito: aumentar la sostenibilidad ambiental y el disfrute de los ciudadanos con parques públicos más eficientes.

¿Cómo influiría la tecnología en las diferentes partes de un espacio verde?

  • Jardines:

Abarca las características naturales del parque, incluida la vegetación, senderos y jardines. Es una característica clave, porque proporciona beneficios ambientales como reducir la temperatura ambiente, un aumento de la biodiversidad y/o una reducción en la contaminación.

Las tecnologías, se pueden incorporar en la planificación del paisaje y diseño para aumentar la eficiencia operativa, los recursos de conservación, y para fomentar una participación más activa de los visitantes.

  • Mobiliario y amenities:

Refiere a las estructuras y artefactos en los parques públicos, que los visitantes utilizan para un amplio abanico de actividades y/o servicios. El mobiliario y las comodidades urbanas son vitales para la comodidad y el compromiso de las personas que concurren a los espacios verdes.

  • Iluminación:

En este caso, la iluminación contribuye a extender las horas de uso del parque, debido a que influye en gran medida en la voluntad de las personas de visitar un espacio verde cuando ya anocheció. La combinación estratégica de programación e iluminación, puede aumentar el acceso al parque, el ajuste comunitario, la seguridad y la salud. Muchas de las ciudades ya han implementado programas que extienden el horario de visita en estos lugares, atrayendo así a las familias y personas en general.

Primer parque inteligente en Pekin
  • Espacios digitales:

Describe tecnologías digitales y aplicaciones (Apps) que recopilan datos que pueden usarse para enriquecer el acceso al parque, la seguridad, la programación, las operaciones y las interacciones entre los administradores y los usuarios del espacio verde. Entre las cuatro tecnologías que podrían ayudar al mejoramiento de estos lugares se encuentran el Wi-Fi, los sistemas y servicios de información geográfica, los software de aplicaciones, y las redes de sensores e Internet de las cosas (IoT).

  • Riego:

El riego es uno de los principales aspectos de un parque, dado que permite mantener la vegetación y el aspecto natural del espacio.

  • Gestión aguas pluviales:

Los parques, brindan una excelente oportunidad para desarrollar infraestructura verde, debido a que sus superficies permeables ya absorben una cantidad significativa de aguas pluviales urbanas. Las soluciones de gestión de aguas pluviales suelen carecer de una tecnología moderna y avanzada, porque imitan el proceso natural de infiltración de agua en el suelo.

Sin embargo, existen oportunidades para complementar estos sistemas de baja tecnología, con innovaciones en diseño, gestión y materiales para proporcionar beneficios adicionales, especialmente en el contexto de los parques.

  • Superficies:

Los parques inteligentes, pueden tener superficies hechas de nuevos materiales y/o variantes de materiales tradicionales. Dichos materiales, pueden tener varios problemas como las islas de calor o falta de infiltración de aguas de lluvia. Las nuevas tecnologías, pueden proporcionar energía y beneficios en las operaciones de mantenimiento, abordan la salud y mejoran oportunidades de participación para los visitantes y usuarios del parque.

En Córdoba, el Parque Sarmiento es el elegido con vistas a convertirse en el primer parque inteligente de todo el país, fundamentalmente porque es uno de los emblemas de la ciudad, desde su creación a mediados del siglo XIX. Además, es el espacio verde parquizado más grande de la urbe, lo que contribuye a disminuir el ruido y la contaminación urbana.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último