Skip to content
Logo El Resaltador

¿Qué se dijo en el discurso de cierre del 8M en Córdoba?

Publicado por:Emilia Urouro

Este 8 de marzo, miles de mujeres, diversidades y disidencias marcharon en el marco del paro internacional feminista. En Córdoba, la Asamblea Ni una Menos cerró la convocatoria con un mensaje.

Cerca de 60 mil personas salieron a la calle, carteles contra la violencia de género, contra el acuerdo con el FMI, contra la justicia patriarcal…y como era de esperarse, el colectivo que organizó el escenario final, emitió un pronunciamiento. Te compartimos algunos de sus puntos centrales.

La Asamblea Ni una Menos, incluyó denuncias, demandas y reivindicaciones en representación de las mujeres de la provincia, pero también hizo alusión a la Deuda y al conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania.

«No al acuerdo con el FMI. La deuda es con nosotras y nosotres. Basta de ajuste, violencias patriarcales y extractivismo. El Estado, los gobiernos y la Justicia patriarcal son responsables», fue el eje transversal del documento.

El colectivo destacó la situación económica actual, en ese sentido, expresaron: «Son las organizaciones sociales que trabajan cotidianamente en los barrios, donde las mujeres, lesbianas y lesbianes, trans, travestis, bisexuales, intersex y no binaries, sostienen desde las ollas populares, merenderos, comedores, casas de mujeres y disidencias sexogenéricas, trabajos autogestivos y cooperativos. Resistimos el hambre, la precarización de la vida y todas las violencias que se multiplican con la feminización de la pobreza”. 

La Asamblea denunció que una familia necesita hoy 128 mil pesos para cubrir alimentos y servicios, y que para pagarle al FMI, Nación propone un techo de 40% a las paritarias, mientras prepara un aumento promedio del 40% de las tarifas, y frena la asignación de planes sociales.

Te puede interesar: «8M: El Movimiento de Mujeres Indígenas dice ‘basta de extractivismo cultural'»

En los múltiples puntos que aborda, el comunicado también se pronuncia contra el “extractivismo”, denunciando que “el gobierno nacional avanza sobre los bienes comunes naturales para pagarle al FMI”. 

Visibilizar y denunciar los abusos sexuales en las infancias fue otro de los ejes del documento. En ese marco, se subieron madres que han sido alejadas de sus hijos e hijas, por haber denunciado estos casos: «repudiamos el accionar del sistema judicial ante las denuncias y las lógicas revictimizantes».

Teniendo en cuenta los conflictos bélicos que marcan la agenda internacional, en el marco de la huelga internacional y plurinacional feminista, sostuvieron : «No a la guerra, fuera Rusia y la OTAN de Ucrania. Por la autodeterminación de los pueblos. Solidaridad con el pueblo palestino y kurdo. Vivan los feminismos en lucha en América Latina y en mundo».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá