¿Qué proyectos enviará el Presidente al Congreso?

Ayer, Alberto Fernández inauguró el 139° período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, y su mensaje dejó mucha información para analizar.

El presidente anticipó algunos proyectos de ley que impulsará el Ejecutivo en torno a los ejes de su gobierno para el 2021.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa anunció el envío de un proyecto de ley para “desdolarizar” las tarifas de los servicios públicos y “adecuarlas a una economía con ingresos en pesos”.

Además, pidió al Congreso avanzar con el tratamiento del proyecto de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio.

Por otro lado, Fernández comunicó que promoverá un proyecto de utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial.

Te puede interesar: Alberto Fernández promoverá el uso medicinal del cannabis

En relación al FMI y al macrismo, el Jefe de Estado impulsará el inicio de una “querella criminal” destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el Gobierno anterior.

El oficialismo considera que la intervención del organismo financiero no sirvió para resolver los problemas de balanza de pagos y agravó todos los demás rubros de la economía argentina

Recordemos que en junio de 2018, el acuerdo inicial alcanzó los 50.000 millones de dólares, suma que fue ampliada, en 7.100 millones de dólares más, en octubre de ese mismo año. Actualmente, nuestro país es deudor del FMI por la suma de 44.500 millones de dólares. 

¿Sobre la educación dijo algo? Si, se comprometió a impulsar una “ampliación de la distribución de netbooks, y un programa de formación docente que permitirá mejorar las competencias digitales”. Además, habrá una convocatoria para debatir una nueva ley de Educación Superior.

También anunció proyectos de impacto en materia judicial. Por ejemplo, presentará medidas para establecer el “funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema”.

En esa línea, propondrá la creación de un Tribunal de Garantías en materia de arbitrariedad para circunscribir la “exacta competencia del máximo tribunal”.

Con información de ambito.com y Télam

Compartí la nota