¿Qué proyectos ambientales tratará Diputados mañana?

En una sesión especial, Diputados tratará mañana los proyectos de Ley de Fuego y Ley Yolanda. Se trata de dos iniciativas a favor del ambiente.

La Ley Yolanda y la modificación de la Ley de Manejo del Fuego son las dos iniciativas a tratar en Diputados mañana. Por un pedido del Frente de Todos, se definió una sesión especial en donde también se tratará el Aporte Solidario y Extraordinario, además del Presupuesto 2021, si hubiera dictamen hoy.

Modificación de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego

En 2012 se sancionó la Ley 26.815 del Manejo del Fuego, la cual fue promulgada en enero del 2013. Tras 7 años, se tratará en Diputados una modificación de la misma, impulsada por el Frente de Todos desde octubre de este año. El objetivo principal es recuperar y restaurar las zonas incendiadas en el país.

El principal aporte de esta modificación es la creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego, el cual se denominó Plan Nacional de Manejo del Fuego en 2012. Este sistema plantea tres objetivos centrales: cuidar la seguridad de la población en general y de las personas que combaten los incendios. Establecer mecanismos para un eficiente manejo del fuego en defensa del ambiente. Concientizar a la población sobre el impacto del uso del fuego.

Adicionalmente, para frenar la especulación inmobiliaria que se beneficia con los incendios forestales, el proyecto prohíbe el cambio del uso del suelo. Esta disposición oscila entre 30 y 60 años, en las zonas incendiadas de forma voluntaria e involuntaria.

La decisión de prohibir el cambio del uso del suelo será por 60 años si hablamos de zonas de bosque nativo, áreas protegidas y humedales incendiados. En cambio, en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales serán 30 años.

“La realización de emprendimientos inmobiliarios; cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual en el momento del incendio y la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas de agricultura intensiva, excepto en los casos que dichas prácticas antecedan al evento”, reza la modificación de la ley.

Te puede interesar: “Ambiente: ¿Conocés la “Ley Yolanda”?”

¿Qué dice la Ley Yolanda?

El proyecto de Ley Yolanda se aprobó en la Comisión Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano el 6 de noviembre. El mismo conmemora a Yolanda Ortiz, la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina.

La ley propone “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático”, dirigida a todos los funcionarios públicos en todos los niveles de los tres poderes.

“Es imprescindible educar y formar a quienes nos representan y ejercen un cargo que los habilita a tomar decisiones, cuya perspectiva socio-ambiental suele ser nula”, dijo Camila Cortés de Jóvenes por el Clima.

El proyecto de Ley Yolanda ya se aprobó en el Senado y se espera que en la sesión de este martes sea sancionado.

×