Actualidad

¿Qué postura tomarán los gobernadores después del 10 de diciembre?

Previo a la asunción de Javier Milei como próximo presidente de Argentina, hay 3 grupos de gobernadores que ya se posicionan de cara a las medidas que tomará el futuro mandatario: los gobernadores de Juntos por el Cambio; los de Unión por la Patria y aliados; y los de fuerzas provinciales. A partir del 10 […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Previo a la asunción de Javier Milei como próximo presidente de Argentina, hay 3 grupos de gobernadores que ya se posicionan de cara a las medidas que tomará el futuro mandatario: los gobernadores de Juntos por el Cambio; los de Unión por la Patria y aliados; y los de fuerzas provinciales.

El bloque de gobernadores peronistas se reúnen este martes en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires.

A partir del 10 de diciembre, con la asunción de Javier Milei, se abre un nuevo panorama político en Argentina y la mira está puesta en el gabinete ejecutivo nacional, en el nuevo Congreso, pero también en la postura que tomen los gobernadores frente a la incipiente gestión nacional.

Sobre este último punto podemos diferenciar tres grupos de mandatarios provinciales: los 10 que pertenecen a Juntos por el Cambio; los nueve gobernadores peronistas sumados a los dos gobernadores aliados; y los tres mandatarios provinciales de fuerzas que no se representan en ningún espacio nacional.

¿Quiénes conforman cada grupo de gobernadores y qué postura adelantan frente al gobierno nacional que viene?

Juntos por el Cambio

En total son 10 gobernadores, que mantendrán una nueva reunión este martes, repitiendo el encuentro de la semana pasada en donde firmaron un comunicado.

Se trata de Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza (UCR); Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut; Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño electo; y los gobernadores electos de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO); de San Juan, Marcelo Orrego (PRO); de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR Evolución); de San Luis, Claudio Poggi (PJ provincial); de Chaco, Leandro Zdero (PRO); de Jujuy, Carlos Sadir (UCR); y de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR).

En el comunicado emitido la semana pasada, señalaron: “Atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, y que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país”.

"Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno" sintetizaron.

Esta demostración de fuerza repercute directamente en Javier Milei porque al no contar con mayoría legislativa en ninguna de las dos cámaras, necesitará apoyos en el Congreso. Apoyos que se verán condicionados de acuerdo a la postura que tome el presidente electo en temas que afecten a las arcas provinciales, como la coparticipación y la obra pública.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio enfatizaron su postura frente a los programas Compre Sin IVA, y la rebaja del impuesto a las Ganancias, realizadas por Massa, que afectaron los recursos provinciales provenientes de la coparticipación.

En este sentido, en el comunicado buscaban que el gobierno del actual presidente, Alberto Fernández, “firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables".

La postura parece que se mantendrá con Javier Milei como presidente, puesto que muchos gobernadores están adelantando que tendrán problemas para pagar aguinaldos. Así lo señaló Ignacio Torres: "En estas condiciones no vamos a poder pagar el aguinaldo. Pero no solo Chubut, sino que son muchas las provincias que están en esta situación".

El otro tema es la obra pública, comprometida por Nación y los señalamientos del presidente electo de recortar el presupuesto nacional. "Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos" y agregó que los intendentes deberán buscar la forma de financiar las obras que ya estén en ejecución. Al parecer, la misma postura se mantendría para los gobernadores.

Gobernadores de Unión por la Patria

Este martes también tendrán una reunión los gobernadores peronistas para ver qué postura tendrán frente al próximo gobierno. Se reunirán en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires.

El peronismo nacional perdió varios distritos en manos de Juntos por el Cambio y pasó a administrar 9 provincias a partir de las elecciones de 2023. Quienes seguirán al frente de sus provincias son Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta); y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Todos reelectos.

Si bien se presupone una postura que brinde gobernabilidad, por lo menos al principio, también podrían esperarse posicionamientos más reacios a aceptar medidas que afecten a las provincias.

Al núcleo de gobernadores peronistas se le suman dos provincias aliadas: Misiones y Río Negro, que serán gobernadas por Hugo Passalacqua y Alberto Weretilneck, respectivamente. Aunque entre ellos seguramente primará el diálogo con Javier Milei.

El futuro ministro del Interior del presidente electo, Guillermo Francos, ya inició tratativas con varios gobernadores para iniciar la transición. De hecho, esta tarde, Eduardo "Wado" De Pedro recibirá en la Casa Rosada a su sucesor.

Córdoba, Neuquén y Santa Cruz

Las tres provincias que restan tienen situaciones dispares. Por el lado de Córdoba, Juan Schiaretti ya indicó que brindará gobernabilidad desde el bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, postura que mantendrá Martín Llaryora.

De los cinco diputados cordobeses del oficialismo provincial, resta saber qué hará Natalia De La Sota, quien se pronunció abiertamente a favor de Sergio Massa en el balotaje.

Pero desde el oficialismo provincial es seguro que apostarán por brindar la gobernabilidad a Milei, debido a que Osvaldo Giordano, actualmente ministro de Economía de la Provincia, será el próximo director de ANSES, y Franco Mogetta, actual secretario de Transporte de la Provincia, ocupará el mismo cargo en el próximo gobierno nacional.

En Neuquén, el gobernador electo es Rolando Figueroa, actual diputado nacional, quien se desprendió de la estructura partidaria del Movimiento Popular Neuquino. Armó el frente Neuquinizate, con colectoras del PRO, peronistas, radicales, socialistas y el Frente Grande, y venció a su ex partido, sacándole el gobierno provincial luego de 62 años.

Figueroa se posicionó a favor de Massa en el balotaje. Pero de cara a la asunción de Milei, ya entró en conversaciones con la diputada nacional libertaria electa, Nadia Márquez, quien también señaló que trabajará por Neuquén.

En este sentido, la postura también va a ser de brindar gobernabilidad, pero en temas importantes para la Provincia se buscará frenar los avances del gobierno nacional. Por ejemplo, respecto a las declaraciones de Milei de vender Vaca Muerta, Figueroa señaló a principios de mes: "Para los neuquinos fue como que te digan, te quiero arrancar el patio de tu casa", expresó el mandatario electo. Y enfatizó: "Hasta acá llegaste, no te metas con los recursos de nuestro pueblo porque ahí cambia la cosa".

Por último, en Santa Cruz, el gobernador electo es Claudio Vidal, quien también armó una alianza provincial para suceder a Alicia Kirchner como mandataria provincial. En 2019 fue electo diputado nacional en alianza con el Frente de Todos.

Sin embargo, las elecciones provinciales las ganó con una alianza con sectores del PRO y la UCR.

Respecto a la próxima gestión nacional, señaló: “La gente votó un nuevo presidente para que lleve adelante los cambios necesarios, nuevas transformaciones, y está bien". Pero advirtió que “eso no tiene que hacerse pasando por arriba de la Constitución, ni de la autonomía provincial, ni del pueblo”. 

Vidal dejó en claro que “desde Santa Cruz vamos a acompañar, pero no vamos a decir a todo que sí. Priorizamos el diálogo antes que tomar malas decisiones o de forma unilateral que afecten a otra persona" aclarando su postura dialoguista en un comunicado publicado el 21 de noviembre.

A su vez, y en sintonía con su par de Neuquén, se expresó respecto al tema YPF y yacimientos petroleros en Twitter.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último