Actualidad

Qué planes tiene Boric para la política exterior de Chile

Casi en simultáneo, el presidente electo del país andino habló, por un lado, de mantener la política exterior y, por el otro, de dar un giro en sus relaciones internacionales. Luego del triunfo en las elecciones presidenciales de Chile, Gabriel Boric habló sobre la política exterior del país debido a la reacción que tuvieron los […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Casi en simultáneo, el presidente electo del país andino habló, por un lado, de mantener la política exterior y, por el otro, de dar un giro en sus relaciones internacionales.

Luego del triunfo en las elecciones presidenciales de Chile, Gabriel Boric habló sobre la política exterior del país debido a la reacción que tuvieron los mercados.

Con los inversores esperanzados de un triunfo de José Antonio Kast, el candidato del mercado, la Bolsa de Valores de Santiago cayó este lunes un 6,83%, y la moneda chilena se depreció fuertemente frente al dólar, que alcanzó un máximo histórico de 876 pesos chilenos.

Ante este escenario, Boric dijo que mantendrá la política exterior de Chile. Las declaraciones fueron luego de que se juntara con el presidente saliente Sebastián Piñera en La Casa de la Moneda.

Te puede interesar: "¿Quién es Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile?"

"Me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene más allá de las diferencias políticas, que pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno", expresó el presidente electo.

Boric junto a Sebastián Piñera en La Casa de la Moneda.

Al mismo tiempo, plantean cambios...

Las declaraciones de Boric se dieron días más tarde de que el senador Juan Ignacio Latorre, miembro de su equipo de campaña, dijera que el futuro mandatario dará "un giro en la política exterior" en donde se apunta a trabajar más con los gobiernos progresista de la región.

Según declaró Latorre al diario El Mercurio, hay al menos tres ejes en los que se trabajará durante los primeros meses: el ambiental, la integración latinoamericana y su coordinación con grandes potencias, y el fortalecimiento de la democracia.

Una de las primeras medidas será subirse al Acuerdo de Escazú para apuntar el desarrollo del país dentro de los márgenes que disponen las políticas ambientales.

Otra será fortalecer la relación multilateral con Latinoamérica y las potencias del mundo: "Queremos articular o ayudar a articular, porque tampoco va a ser algo solo de Gabriel, una coordinación mayor desde el sur de América Latina mirando al mundo, al Asia y a las potencias como China y EE.UU, pero con autonomía política".

"Estamos muy expectantes de todos los movimientos políticos que van a ocurrir en América Latina. El próximo año esperamos que Lula derrote a la extrema derecha (en Brasil), con (Gustavo) Petro en Colombia y que pueda haber una articulación de varios gobiernos progresistas", afirmó Latorre.

De acuerdo con el encargado del área de Comando, el objetivo es generar "una política multilateral basada en los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia", hecho que aseguró no se limitará solo a gobiernos de centroizquierda.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último