¿Qué pasó con el monotributo? Algunas claves para estar al día

Este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos del monotributo con seis meses de atraso. De este modo, quienes estaban al día con sus pagos ahora adeudan el retroactivo de enero. ¿Qué significa todo esto?

Generalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualiza las categorías del monotributo en enero de cada año. Sin embargo, este año vino demorado, y los montos cambiaron recién en junio. De este modo, quienes pagaron al día, se encontraron con que tienen una deuda correspondiente al retroactivo de enero de dicha actualización.

Sobre esta situación, AFIP explicó la semana pasada: “A partir de la actualización de los parámetros y valores del monotributo, todos los contribuyentes del régimen simplificado sean categorizados en forma retroactiva por única vez. El procedimiento refleja la categoría que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021”.

Entonces, ¿cuánto aumentaron las categorías? En definitiva, se trata de un 35,3%, actualización que está de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado, según se explica en la web oficial de la AFIP. De todos modos, se pueden chequear los montos haciendo clic acá.

¿Cómo saber cuánto debo?

Para consultar la deuda del monotributo, se pueden seguir estos pasos:

  • Consultar el estado de tu deuda en forma gratuita mediante el uso de Volante Electrónico de Pago (VEP).
  • Acceder a la web de AFIP con Clave Fiscal y número de CUIT/CUIL/CDI.
  • Una vez dentro del sistema, se desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP habilitados. Allí, selecciona Presentación de DDJJ y Pagos.
  • En el menú de la izquierda de la pantalla, elegí la opción VEP desde Deuda que se encuentra bajo el título Pagos.
  • Tras ingresar tu número de CUIT/CUIL y presionar Ver Consulta, el sistema desplegará a continuación los períodos adeudados. Desde acá también se puede seleccionar los que se desea pagar. Eso se hace tildando el recuadro ubicado a la izquierda de cada período y presionando el botón Generar VEP, para seguir el trámite de pago habitual.

Te puede interesar: “¿Qué restricciones tenemos desde este lunes en Córdoba?”

Se podrá solicitar una modificación de categoría

Hasta el 25 de junio inclusive, las y los monotributistas podrán acceder a un cambio de categoría. Para hacerlo, deberán ingresar a la web de AFIP con Clave Fiscal a la sección de Monotributo. A continuación, deberán seleccionar la opción “Categorización Retroactiva 2021”. En caso de no realizar este procedimiento, se considerará aceptada la categoría asignada.

Quienes paguen su monotributo a través de débito directo o automático, pueden solicitar la recategorización hasta el día 11 de junio de 2021 inclusive. Esto es para que le sean debitadas las obligaciones por los importes correspondientes.

¿Cómo se puede pagar la deuda?

Las diferencias correspondientes a los primeros cinco meses de este año (de enero a mayo), deberán abonarse hasta el 20 de julio inclusive, con las siguientes modalidades de pago: transferencia bancaria, pago electrónico con tarjetas de débito o crédito o cualquier otra forma de pago electrónico avalada por AFIP y el Banco Central. Las y los monotributistas podrán financiar la diferencia en hasta 20 cuotas. La adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del 1° de julio en la web de AFIP. El monto mínimo a saldar en cada cuota es de 500 pesos.

Compartí la nota