¿Qué medidas implementó el gobierno en torno a las tareas de cuidado?

La Mesa Interministerial de Cuidados presentó una publicación, en donde se recopilaron las iniciativas del Gobierno nacional para que las tareas de cuidado no recaigan solo en las mujeres y diversidades.

La Mesa Interministerial de Cuidados dio a conocer su primer informe de gestión, en donde mencionó más de 100 iniciativas del gobierno nacional para equilibrar la distribución de las tareas de cuidado. Sobre todo en pandemia, las mujeres y diversidades se han sobrecargado en este sentido. A esta mesa la coordina el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta. La misma está integrada por 15 organismos del Poder Ejecutivo.

Este documento recopila las acciones a nivel nacional llevadas a cabo durante el primer año de pandemia. Para Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidado, este informe “muestra concretamente qué hace la Mesa de Cuidados”. Con el aislamiento, las tareas de cuidado se han intensificado, además de sacar a las mujeres del mercado laboral. En consecuencia, se profundizan las desigualdades y la feminización de la pobreza.

Según indició el Gobierno nacional, el desafío de la Mesa para este 2021 es el de “seguir consolidando políticas de cuidado de largo plazo, potenciarlas en la agenda pública en clave de género y justicia social y aportar al proceso de construcción del Sistema Integral de Cuidados con perspectiva de género y diversidad”.

Por su parte, Lucía Cirmi indicó al medio Ámbito que están en la antesala de un proyecto de Ley de Cuidados. “Estamos tratando de llegar a un texto que marque un punto de largada importante a la altura de lo que piden los feminismos”, indicó la directora nacional. “Entre las próximas conquistas del feminismo popular esta Ley de Cuidados es sin duda una de ellas”, remarcó Cirmi.

Te puede interesar: “Atención monotributistas: AFIP reintegra $973 millones”

¿Qué se ha hecho concretamente?

Una de las medidas adoptada por la Mesa Interministerial de Cuidados, ante la reanudación de las clases presenciales, fue la de otorgar el derecho a inasistencia a trabajadoras y trabajadores a cargo de niñas y niños en edad escolar cuando no tuvieran clases presenciales o asistieran a jornadas reducidas.

Además, se creó la asignación por cuidado de la salud en el marco de la Ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. También se financiaron proyectos de igualdad en los cuidados en organizaciones a través del Programa Articular. Y se lanzó el Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil para construir 300 espacios de cuidado.

Este informe también indicó que las becas Progresar extendieron su límite de edad hasta los 35 años. Será para las personas con hijos o hijas menores de 18 años a cargo, pertenecientes a hogares monoparentales. Asimismo, desde noviembre de 2020, se establecieron una serie de medidas que permitieron ampliar la cobertura de seguridad social de la Asignación Universal por Hijo y de las Asignaciones Familiares.

Por otro lado, se incluyeron contraprestaciones en tareas de cuidado en el “Potenciar Trabajo” y se pagó un incentivo adicional de 5.000 pesos a quienes realizaron cuidado comunitario en la pandemia. También, se creó una comisión redactora para crear por ley un Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género. Y se lanzó la Campaña “Cuidar en Igualdad”, que busca de manera participativa y en todo el país reconocer a los cuidados como una necesidad; un derecho y un trabajo históricamente invisibilizado y distribuido de manera desigual.

Discapacidad, IFE y centros de día

Durante la emergencia sanitaria, se prorrogó la vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad. Y se emitieron recomendaciones para su certificación no presencial, además de lanzar un nuevo servicio de videollamadas para hipoacúsicos.

A su vez, se instrumentó el Programa “Residencias Cuidadas”. Se refaccionaron centros de día y se formaron 1485 personas en el Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios.

El informe agrega que se aumentaron 126% las prestaciones del Programa de Asistencia a la Dependencia de PAMI. Se incluyeron a las trabajadoras de casas particulares en el IFE. Y se lanzó el Plan Nacional de Cuidados de las trabajadoras y los trabajadores de la salud.

Compartí la nota