Actualidad

¿Qué lugar tienen las mujeres en los medios?

Desde 1990 se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación. Al pensar en esta efeméride, nos cuestionamos una vez más sobre el lugar que tienen las mujeres en la industria mediática. Por Carmela Laucirica Hace 30 años, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Desde 1990 se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación. Al pensar en esta efeméride, nos cuestionamos una vez más sobre el lugar que tienen las mujeres en la industria mediática.

Mara Régia Di Perna al aire en "Viva María"

Por Carmela Laucirica

Hace 30 años, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se decretó el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación. Esta efeméride se instauró en concordancia con la fecha en que comenzó a emitirse el programa radial "Viva María", enfocado en las problemáticas de género y los derechos de las mujeres.

Esta producción radial estuvo al aire durante 10 años, entre 1980 y 1990. Fue producido y conducido por la periodista Mara Régia Di Perna, en Brasil. Desafortunadamente, el gobierno de ese país dictó la baja del programa.

Al pensar en esta efeméride, nos cuestionamos una vez más el lugar que tienen y se les da a las mujeres en los medios de comunicación. Si bien puede pensarse en todo tipo de formatos, recabamos algunos ejemplos audiovisuales que consideramos que ilustran lo que pensamos como medio.

Te puede interesar: "Tiago PZK canta contra la violencia de género"

Fuente: Diario Digital Femenino

Casos concretos que atrasan

Entre ellos, pensamos en el debate que hace pocos meses giró entorno a la vestimenta de la periodista Romina Malaspina. En aquella edición del noticiero de Canal 26, Romina usó un top con transparencias, lo cual derivó en que más de una persona afirmara que "mostró de más" para posicionarse en la agenda mediática.

Incluso, el día de hoy, un portal web decidió titular: "A Romina Malaspina se le abrió la blusa y mostró de más". Una vez más, la figura de la mujer se ve estigmatizada por su cuerpo, vestimenta y elecciones en general. ¿Cuándo hemos leído que un hombre "muestre de más" en sus redes y consecuentemente sea criticado por eso?

Otro ejemplo que indigna es la situación que vivió Lucila Trujillo en C5N, cuando el fiscal Santiago Terán habló sobre violencia de género. ¿Qué pasó ese día? el fiscal le preguntó a Lucila: "¿Vos estás casada? Imaginate que el tipo que está con vos es un violento. Y la última y única oportunidad que tenes para salvarte es un arma: ¿la usas o no?

Dos cuestiones a destacar sobre la cita anterior: por un lado, la pregunta fuera de lugar por parte del fiscal; por el otro, la violencia verbal para increpar a Lucila por varios minutos al aire. Si bien es destacable la respuesta de la periodista, es lamentable que tenga que recurrir a defenderse de semejante atropello en su lugar de trabajo.

"Ese planteo, esa pregunta, es machismo. Y lo que no entiende este fiscal y muchísima gente de la República Argentina es que un femicidio no es un hecho de inseguridad. Un femicidio es producto de una sociedad que replica desigualdades, una sociedad totalmente patriarcal", sentenció Lucila cuando el fiscal cortó la llamada en medio de la entrevista.

Entonces: ¿qué lugar se le otorga a las mujeres en los medios de comunicación argentinos? ¿qué pasa en el resto del mundo?

https://www.instagram.com/p/CDkNE3pJ-Rm/

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último