Actualidad

¿Qué implicaría que el COVID-19 se convierta en endemia?

Diversos especialistas sostienen que el COVID-19 podría devenir en un virus endémico. Desde que el coronavirus irrumpió en todo el mundo, se lo conoce como una infección pandémica. Sin embargo, muchos investigadores sostienen la idea de que este virus podría convertirse paulatinamente en endemia. ¿Qué implicaría este cambio? ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Diversos especialistas sostienen que el COVID-19 podría devenir en un virus endémico.

Desde que el coronavirus irrumpió en todo el mundo, se lo conoce como una infección pandémica. Sin embargo, muchos investigadores sostienen la idea de que este virus podría convertirse paulatinamente en endemia. ¿Qué implicaría este cambio?

¿Cuál es la diferencia entre pandemia y endemia?

  • Pandemia: sucede cuando un virus se expande mundialmente y no solo por países, volviéndose intercontinental. Es en este tipo de casos que se requiere la colaboración conjunta de las diferentes naciones porque se trata de una nueva enfermedad de la que no se conoce mucho.
  • Epidemia: expansión de una enfermedad inusual en una determinada región durante un determinado tiempo. Esto puede suceder cuando un virus muta y genera más contagios en la población de un lugar específico.
  • Endemia: aparición recurrente de una enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o un grupo de población. También puede referirse a una prevalencia alta crónica de una enfermedad en dicha área o grupo. Es decir, una endemia se caracteriza por la presencia de un número elevado de casos de manera continuada. Algunas enfermedades endémicas son la malaria, el dengue o la tos ferina.

Te puede interesar: "Córdoba: más del 50% de las internaciones por covid-19 son de personas sin vacunar"

De esta forma, para convertirse en endemia, el COVID-19 tendría que restringirse a zonas geográficas concretas y en esas zonas producir un número elevado de casos constantemente. O bien, comenzar a producir casos en todo el mundo de modo constante, como los resfriados comunes.

Con la gran capacidad que está demostrando para producir variantes muy transmisibles que evaden parcialmente la respuesta inmunitaria (el caso más reciente es la cepa Ómicron), e incluso si ampliamos la definición de endemia hasta abarcar todo el mundo, es muy difícil que en el corto plazo el COVID-19 pueda convertirse en infección endémica.

De cara al futuro, las opciones son:

  • Que mediante una vacuna esterilizante se consiga hacer desaparecer al SARS-CoV-2, como sucedió con la viruela en el pasado.
  • Que SARS-CoV-2 siga produciendo oleadas con nuevas variantes y, finalmente, gracias a vacunaciones periódicas, el efecto sobre la salud colectiva sea asumible. Pero esto no sería una endemia, incluso bajo la definición amplia que elimina la restricción geográfica; sino que sería algo más parecido a la gripe.
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último