¿Qué está pasando en las cárceles de Ecuador?

Los diversos enfrentamientos simultáneos en diferentes cárceles del país dejaron un saldo de al menos 79 muertos. Se trata de una cifra preocupante por ser mucho mayor a las registradas usualmente.

Motines, violencia, manifestaciones afuera de las cárceles. ¿qué está pasando en Ecuador? El pasado martes 23 de febrero, sucedieron distintos enfrentamientos intracarcelarios, en las ciudades de Cuenca, Guayaquil y Latacunga. Hasta el momento se registró un saldo de 79 muertos, una cifra que casi duplica a la del año pasado.

En estos tres centros, se concentra el 70% de la población carcelaria de Ecuador. Ante lo sucedido, familiares de los reclusos salieron a pedir los restos de los fallecidos.

En los últimos días, se afirmó que los enfrentamientos surgieron a raíz de un conflicto entre bandas. El pasado diciembre, el líder de una de ellas fue asesinado en la ciudad de Manta, por lo cual la disputa por su puesto se materializó en estas peleas.

Según creen las autoridades ecuatorianas, los enfrentamientos que se desarrollaron en distintos puntos fueron coordinados por dos bandas. Las mismas no solo se disputan el control y la autoridad dentro de las cárceles, sino también el mercado delictivo de Ecuador.

“Una banda son los Choneros, brazo armado del Cartel de Sinaloa, y el otro son los Lagartos, que estarían operando con el Cartel Jalisco Nueva Generación”, explicó a la agencia Efe Arturo Torres, investigador criminológico.

Te puede interesar: “Cárceles: más allá de los límites”

Soldados y una ambulancia a las afueras de una cárcel de Ecuador
Personal militar acudió a las cárceles para contener la situación
Créditos: Agencia Efe

Narcotráfico, hacinamiento y austeridad

Existen diversas hipótesis sobre las razones que motivaron estos enfrentamientos. Lo cierto es que el crimen organizado y el narcotráfico son un hecho en Ecuador, y ambas problemáticas se asocian directamente a lo que sucedió el pasado martes. Según destaca la revista Insight Crime, Ecuador se convirtió en la “autopista de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa”.

“No es casual que estuviera organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y tráfico de drogas en el territorio nacional”, afirmó Lenín Moreno, presidente de Ecuador, en referencia a lo ocurrido el martes pasado.

Según difundieron medios de comunicación ecuatorianos, la disputa circularía entre 5 bandas. Se trata de Los Pipos, Los Lobos, Los Chone Killers, Los Tiguerones y Los Choneros. Todos ellos están disputando el liderazgo vacante desde que murió el líder de este último grupo, Jorge Luis Zambrano, “Rasquiña”.

Con el aumento del narcotráfico en Ecuador, la población carcelaria del país ha crecido. Sin embargo, este crecimiento no se condice con las condiciones de vigilancia y supervisión en las cárceles. En Ecuador, el déficit en el personal encargado de garantizar la seguridad de las prisiones es del 70%.

En este país latinoamericano, según difundió el portal Primicias, un guía penitenciario en Ecuador está a cargo de un promedio de 27 reclusos. Se trata de 3 veces más personas de lo que recomiendan los estándares internacionales (9 personas por guía penitenciario).

Más narcotráfico en Ecuador, más población carcelaria, menos personal de seguridad y más hacinamiento en las cárceles. Así termina el listado de motivos aparentes para explicar lo que pasó esta semana.

Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la capacidad carcelaria ecuatoriana es de 28.500 personas. Sin embargo, en mayo de 2019 las prisiones registraron una cifra de 41.836, un hacinamiento del 42%.

En cierto modo, cabe pensar que este hacinamiento muchas veces derivó en que bandas rivales compartan espacios comunes, lo cual podría haber derivado en el conflicto de esta semana por ejemplo.

Compartí la nota