¿Qué es el coronavirus, el brote que puso en alerta a China?

Se trata de un tipo de síndrome respiratorio, que al parecer corresponde a una cepa desconocida hasta ahora y que ya causó la muerte de nueve personas en China e infectó a más de 400.

El subdirector de la Comisión de Salud Nacional de China, Li Bin, ha comunicado este miércoles de que el número de muertos por el nuevo brote de coronavirus de Wuhan ha aumentado a nueve. En tanto, los casos de afectados de neumonía causada por el virus alcanzan a 440 personas.

El extraño brote emergió a finales de diciembre en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Hasta ahora se creía que sólo se transmitía de animales a humanos, pero la Comisión Nacional de Salud de China confirmó ayer la transmisión de persona a persona.

Te puede interesar: Luxemburgo será el primer país de la Unión Europea en prohibir el glifosato.

Ahora, se teme que el virus se propague rápidamente durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, por las que se prevén millones de desplazamientos. Por este motivo, numerosos países asiáticos y Estados Unidos pusieron en marcha controles de detección para los pasajeros procedentes de Wuhan.

Resultado de imagen para coronavirus china

¿Por qué Estados Unidos? Sucede que el virus ya arribó en país norteamericano. Un viajero que voló desde China hasta el estado de Washington ha sido diagnosticado en Seattle, según ha confirmado el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la agencia AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS.

Imagen de un coronavirus. (Agencia Británica de Protección de la Salud/AP/Archivo)
Imagen de un coronavirus. (Agencia Británica de Protección de la Salud)

×