¿Qué dijo la gente en las últimas dos asunciones presidenciales?

Respecto a las últimas dos asunciones presidenciales -Macri y Fernadez- la consultora Opinaia le preguntó a 2.000 personas sobre su opinión al respecto de ambos presidentes, así como sus expectativas.

En un análisis comparativo, la consultora Opinaia le preguntó a 2.000 personas qué opinaban sobre las asunciones presidenciales -tanto de Mauricio Macri como de Alberto Fernandez-. A su vez, se consultó sobre las expectativas de cara a los próximos 6 meses de gestión.

¿Qué palabra es la que más representa lo que siente con este nuevo gobierno?

En una sección de su encuesta, la consultora se animó a preguntarle a la gente por sus sentimientos. Si bien acá sólo se habló del gobierno por comenzar de Alberto Fernandez, uno podría sacar sus conclusiones sobre lo que las personas traen del gobierno anterior en sus deseos.

Teniendo nueve opciones, las personas que contestaron optaron mayormente por dos sentimientos: un 38% siente esperanza y un 31% preocupación. En total, se registró un 50% de sentimientos positivos y un 46% de sentimientos negativos, además de un 4% de indiferencia.

¿Cuál piensa que es el problema más urgente del que debería ocuparse Alberto Fernandez apenas llegue a la presidencia?

En este sentido, también hubieron respuestas predominantes, pero a la vez ciertamente divididas: un 31% apuntó a la inflación, mientras que un 20% a la recesión económica y un 17% al desempleo. Una vez más, no se habla directamente de la gestión de Macri, pero no deja de ser lo que dejó su mandato.

En base a los porcentajes anteriores, la consultora preguntó: ¿Cómo estará la situación económica con la presidencia de Fernandez? Al respecto, un 46% cree que mejorará. El porcentaje desalentador es el 33% que considera que seguirá igual, lo cual no es algo positivo. Finalmente, hay un 21% que prevee una economía peor a la actual.

Finalmente, Opinaia contrastó dos encuestas realizadas: una en diciembre del 2015 y una en noviembre de este año. Acá, la pregunta disparadora fue: ¿Qué palabra es la que más representa lo que siente con este nuevo gobierno?

Entre las nueve opciones disponibles, cuando la gente pensaba en Macri, las dos opciones predominantes fueron “esperanza” con un 40% y “preocupación” con un 28%. Al pensar en Alberto Fernandez, la esperanza alcanzó un 38% y la preocupación ascendió al 31%.

Por Carmela Laucirica