Córdoba

¿Qué dicen desde la Municipalidad de la estación de servicio sobre bosque nativo?

Conversamos con Eduardo Sarria, subdirector de Impacto Ambiental del gobierno local quien repitió que "no se encontraron motivos suficientes por los cuales negarles la autorización". El emprendimiento se encuentra en zona roja según la Ley de Bosques provincial. Hace algunos días, en el Boletín Oficial, la Municipalidad aprobó la instalación de una estación de servicio sobre […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Conversamos con Eduardo Sarria, subdirector de Impacto Ambiental del gobierno local quien repitió que "no se encontraron motivos suficientes por los cuales negarles la autorización". El emprendimiento se encuentra en zona roja según la Ley de Bosques provincial.

Hace algunos días, en el Boletín Oficial, la Municipalidad aprobó la instalación de una estación de servicio sobre bosque nativo. En redes sociales, se viralizó una publicación del ambientalista Agustín Cerdá visibilizando la situación y pidiendo la cancelación de la obra.

Por este motivo, nos comunicamos con Eduardo Sarria, subdirector de Impacto Ambiental, quien se puso a disposición para responder algunas preguntas.

"La Dirección perteneciente a la Municipalidad le ha dado la declaración de impacto ambiental a este proyecto que presenta la empresa para la instalación de una estación de servicio en este lugar de la ciudad" confirmó.

A su vez, especificó que la evaluación realizada se hace en base a autorizaciones que hacen otras reparticiones e instituciones como la secretaría de Energía de la Nación, Ecogas y la Provincia, entre otras.

También se solicita la localización de acuerdo a la ordenanza vigente. En este sentido, Sarria explicó que "se evalúa si en el lugar la ordenanza actual autoriza este tipo de desarrollos, si tiene o si afectaría bosque nativo. Se hace una evaluación e inspección del inmueble y se le requiere que previamente obtenga la autorización de la Provincia. Si afecta bosque nativo, se le pide un plan de compensación y sino obtiene esa autorización para afectar en alguna medida el bosque nativo, de la Municipalidad no sale la autorización".

"Nosotros obtenemos toda la información, se la evalúa ambientalmente y los impactos que va a tener dentro de la ciudad y en el caso de que los impactos puedan ser tolerados y den las condiciones mínimas para su autorización, la Municipalidad procede a otorgarle la autorización ambiental" señaló el funcionario.

A posterior se realiza el monitoreo del establecimiento. Las autorizaciones duran 5 años, lo cual se entiendo como "la vida" del proyecto. Desde la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y cambio climático se le hace un seguimiento y un monitoreo para evitar respetando el principio de precautorio del derecho ambiental, apuntó el funcionario.

Cuando lo consultamos sobre el bosque nativo en zona roja que va afectar, señaló que "ha obtenido autorización por parte de la Provincia, y por supuesto para obtenerlo no es que va a afectar en un 100% el bosque. Siempre a un desarrollo produce algún tipo de impacto esos impactos son medidos y se piden las compensaciones necesarias para que pueda obtener las autorizaciones".

También le preguntamos si la Municipalidad tiene potestad para cancelar el proyecto a pesar de la obtención del permiso por parte de Provincia. A lo que Sarria, respondió "En este caso, han obtenido todos los permisos. Con lo que han presentado, con todos los requisitos que se le han solicitado que establece hoy la normativa vigente. Por lo tanto no se encontraron motivos suficientes por los cuales negarles la autorización"

Además, el funcionario afirmó que se trata de "un desarrollo que además en necesario para la zona". En este sentido, repreguntamos sobre el funcionamiento de una estación de servicio a sólo 3 cuadras del establecimiento.

"Siempre se analizan las distintas actividades que ya existen , cuando se hace una evaluación ambiental se analizan todas las actividades existentes, y el impacto que pueden llegar a provocar, pero si la actividad es lícita, está autorizada por la normativa vigente,  y ha cumplido los requisitos, no tenemos hoy una normativa que impida que se vuelva a instalar otra actividad".

Eduardo Sarria

El funcionario concluyó: "La presentación que hace un proponente para realizar una actividad lícita en la ciudad que va a producir trabajo y va a generar desarrollo en la zona si cumple con la normativa vigente en materia ambiental, no encontramos motivos por lo que negarle la autorización".

Resta saber, qué respuesta le dará al Foro Ambiental Córdoba, la secretaría de Ambiente de la Provincia. Desde la Municipalidad, no habrá actuaciones al respecto.  

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último