En el Festival de Cosquín, el gobernador Martín Llaryora señaló: «No vamos a acompañar la derogación de leyes culturales que se debaten en el Congreso». Esta mañana, el Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus con modificaciones en lo que respecta a la cultura.
Este domingo 21 de enero, el gobernador de la Provincia, Martín Llaryora, señaló que no iban a apoyar la derogación de leyes sobre la cultura incluidas en la Ley Ómnibus. Pero esta mañana, se conoció que el Gobierno nacional envió al congreso un proyecto con modificaciones para que evalúen desde la oposición.
Ante el previsible rechazo de la ley «Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos», desde el gobierno de Javier Milei realizaron algunas modificaciones al proyecto impulsadas desde la oposición.
En ese marco, este domingo en el Festival de Cosquín, el mandatario cordobés indicó: “Ponemos en marcha los planes provinciales para fortalecer la cultura provincial y no vamos a acompañar la derogación de leyes culturales que se debaten en el Congreso”.
Ponemos en marcha desde @AgCbaCultura iniciativas provinciales para fortalecer la #cultura. No vamos a acompañar la derogación de leyes culturales que se debaten en el Congreso. Colaborar es ayudar con propuestas superadoras y no avalando aquello que rompe el tejido productivo. pic.twitter.com/vE5FZUIpe8
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) January 22, 2024
De esta manera, el funcionario repitió su rechazo a la Ley Ómnibus en ciertos renglones específicos como las retenciones a las economías regionales. Ambos son aspectos que desde el gobierno nacional fueron tomados en cuenta a la hora de realizar modificaciones.
Respecto a la cultura, la diputada nacional, Natalia De La Sota, ya había manifestado su postura contra la «el desfinanciamiento a la cultura propuesto en la Ley Ómnibus».
El desfinanciamiento a la cultura propuesto en la #LeyOmnibus perjudica a la música, los libros, el teatro y el cine. La industria cultural es autosustentable, genera empleo y divisas para nuestro país. El arte es también motor de la economía #Argentina. Todo eso defendemos. pic.twitter.com/BjHKOCWqzB
— Natalia de la Sota (@NataliaDLSok) January 17, 2024
Resta ver qué postura adoptarán los diputados cordobeses, teniendo en cuenta los nuevos cambios del proyecto emitido por el Poder Ejecutivo.
Sobre la cultura, se rediseñó el capítulo que derogaba leyes y cerraba diversos institutos de gestión estatal. Pero se mantiene el objetivo de reducir costos, a pesar del rechazo a las iniciativas en el sector.
Entre los principales cambios se reducen las modificaciones al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y se da marcha atrás en el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
«Se rediseñó el capítulo de cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva y con rediseños institucionales en la propuesta de modernización del FNA (cuyo cierre ya no se propicia) e INCAA», expresa el documento elaborado por el Gobierno con los cambios propuestos en el proyecto de ley.
Sobre el INCAA, se mantiene la asignación específica de fondos para el Instituto y conserva los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.
«Respecto al FNA el problema de base es que gastaba en su propia gestión el 70% de los recursos que recibía de los usuarios de la cultura. En la versión actual no se propicia su cierre, sino que se exploran mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística. Así se determina que los directores deberán ser ad-honorem y que los gastos no pueden representar más del 20% de sus ingresos» indica el documento.
Respecto del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) simplemente se restringen sus gastos a que no sean mayores al 20% de sus ingresos, sin proponer otros cambios de estructura ni modificaciones en las leyes que rigen a ambas instituciones.
Finalmente, se clarifica que las funciones del Instituto del Teatro serán absorbidas por la secretaria de Cultura y que los fondos para dicho sector no se verán afectados. «Los recursos asignados para dichas funciones en 2024 no podrán ser inferiores a los asignados a tal fin en el presupuesto del 2023» indica el borrador con cambios.