Actividad Legislativa

Puntos claves del proyecto para reformar Ganancias

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el oficialismo espera someterla a votación en la primera semana de marzo. El proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias beneficiaría a más de un millón de trabajadores y trabajadoras, según argumentaron quienes trabajaron en el mismo. […]

🕒  3 minutos de lectura

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el oficialismo espera someterla a votación en la primera semana de marzo.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados

El proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias beneficiaría a más de un millón de trabajadores y trabajadoras, según argumentaron quienes trabajaron en el mismo.

La iniciativa establece un aumento del mínimo no imponible para la deducción del Impuesto a las Ganancias, solo lo pagarán las personas con con salarios superiores a 150 mil pesos mensuales brutos- sin contar el aguinaldo-, y las jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos.

"El salario neto (descontados los aportes a la seguridad social) a partir del cual un empleado quedaría alcanzado por el gravamen sería entonces de $124.500, sin importar si se trata de alguien que tiene cargas de familia o no", explicó el tributarista César Litvin a La Nación.

En relación al punto anterior, señaló que actualmente, los salarios más bajos gravados son de $78.810 netos y con el proporcional del aguinaldo incluido si se trata de un asalariado sin deducciones por familia; de $98.963 si es un empleado con cónyuge y dos hijos a cargo y, por ejemplo, de $80.874 si se deduce un hijo.

Desde el Frente de Todos sostienen que al subir el 'piso' del impuesto hasta $150 mil, se podría volver al porcentaje histórico que caracterizó a Ganancias, es decir, que sólo lo pague alrededor del 10% de trabajadores/as y jubilados/as.

A nivel nacional, se quiere lograr que más de 486 mil personas del sector de la administración pública, Defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad, dejen de pagar Ganancias.

A partir del proyecto de reformar ¿cuál sería el efecto en los ingresos de quienes ganan menos de $150.000 y ahora pagan Ganancias? Litvin, respondió que:

"Un asalariado sin deducciones de familia, con una remuneración bruta mensual de $120.000 ($99.600 neta de descuentos a la seguridad social) pagaría este año, en caso de no haber cambios, alrededor de $3200 por mes por el tributo, mientras que en el caso de un trabajador bajo relación de dependencia con un salario bruto de $140.000 (neto de $116.200) y deduce cónyuge y dos hijos, el monto que se le descuenta es cercano a los $1800 mensuales. Esas son, aproximadamente, las cifras que se dejarían de pagar".

¿Cuántas personas dejarían de pagar el impuesto en Argentina? 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

"Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso", expresó Massa.

Fuente: Télam; La Nación

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último