Pueblos originarios

Pueblos originarios marchan contra la violencia estatal

A raíz de la violencia desplegada por dos personas vestidas de civil que terminaron con el asesinato de Elias Garay Yem del Pueblo Mapuche en Cuesta del Ternero, se convoca a una marcha este martes en el Patio Olmos, a partir de las 18. Como se sabe, el Pueblo Mapuche de Cuesta de Ternero sufrió […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

A raíz de la violencia desplegada por dos personas vestidas de civil que terminaron con el asesinato de Elias Garay Yem del Pueblo Mapuche en Cuesta del Ternero, se convoca a una marcha este martes en el Patio Olmos, a partir de las 18.

Foto: El Resaltador

Como se sabe, el Pueblo Mapuche de Cuesta de Ternero sufrió un ataque perpetrado por dos personas vestidas de civil que asesinaron a Elias Garay Yem e hirieron con balas de plomo a Gonzalo Cabrera. En ese lugar, se lleva a cabo la recuperación de territorio ancestral desde el 26 de septimebre. Debido a estos recurrentes episodios de violencia es que distintas comunidades llaman a movilizarse hoy.

"Como otras comunidades a lo largo de Argentina, estamos de pie, luchando, defendiéndonos del avance empresarial, la desidia judicial y la lentitud del poder legislativo y ejecutivo en las distintas jurisdicciones para poner fin al atropello sobre los pueblos pre existentes al Estado. Y el pleno reconocimiento de los derechos por parte de Argentina y cada provincia, el cumplimiento convenios internacionales, los encuadres en políticas de DDHH, y demás convenios y tratados que signan no sólo nuestra pre existencia sino la vital importancia que revestimos como pueblos en la salvaguarda de la Mapu, la Camchira, la Pacha", reza el comunicado de la Caminata de los Pueblos Indígenas de Córdoba.

Te puede interesar: "Aprobaron la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena"

Repudio a la violencia institucional estatal

Las comunidades firmantes se solidarizan con el Lof Quemquemtrew. Repudian la violencia Institucional, el racismo y el colonialismo "que el propio Estado ampara, en cuanto a que es uno de sus poderes el que ignora todo marco de respeto a la vida y los territorios, como a las propias leyes que promulga".

En este contexto, se espera la sanción de la prórroga de la Ley 26.160, cuyo estado parlamentario vence este 23 de noviembre. Se habla de "dilatación injustificada y justicia cómplice de estas coyunturas, que habilitan a operadores judiciales, seguir violando toda marco jurídico y cosechar vidas como lo hicieran los winkas desde la conquista".

"Exigimos justicia, autonomía en nuestros cuerpos territorios y pluralismo real en todo el país. Exigimos que el Congreso nacional y el poder Ejecutivo frenen con las herramientas de las que dispone, las muertes, los desalojos y los hostigamientos hacia cada comunidad, con o sin personería jurídica. Es hora de dejar la tibieza. Tocan a un pueblo, nos tocan a todos".

Caminata de los Pueblos Indígenas de Córdoba

Los Pueblos Originarios le dicen al Estado “el camino es la reparación histórica. No la violencia y el odio.”. Repudian los hechos sucedidos en el sur, y exigen que la prórroga de la normativa 26.160, que establece la Emergencia Territorial Indígena, sea ley, no solo un decreto.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último