Skip to content
Logo El Resaltador

Pueblos originarios cierran sus territorios por el coronavirus

Publicado por:El Resaltador

Para evitar el avance del coronavirus, pueblos originarios de toda Latinoamérica decidieron cerrar sus territorios. Ellos son poblaciones de riesgo, porque no pueden acceder a buenas condiciones sanitarias ni atención médica.

Para evitar contagios, pueblos originarios de Latinoamérica cierran sus territorios frente al coronavirus, al ser poblaciones de riesgo. Además, dirigentes de distintas comunidades señalan que, ante sus primeros casos positivos de COVID-19, sufrieron hostigamiento, principalmente por redes sociales.

En Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, diferentes comunidades originarias decidieron restringir el acceso de personas foráneas a sus territorios. El principal motivo son los primeros casos positivos de coronavirus en pueblos originarios.

A la vez, a partir de los primeros casos positivos, dirigentes de las comunidades denuncian hostigamiento contra los integrantes de los pueblos.

Indígenas de la Amazonía Peruanas

Te puede interesar: Salta: En plena cuarentena continúan los desmontes

En Perú, por ejemplo, las comunidades han coordinado con gobiernos locales el cierre de pasos terrestres y fluviales. En la zona de la Amazonia peruana, y a pesar de las disposiciones adoptadas, miembros de comunidades fueron alertadas sobre embarcaciones que se dirigían con fines turísticos.

Ante la esto, acudieron a las autoridades y pudieron evitar el ingreso de los turistas extranjeros a la región. Al respecto la Defensoría del Pueblo peruana envió un comunicado exhortando al gobierno a fortalecer los controles de ingreso.

A su vez, indicaron que según el censo 2017, de cada diez comunidades indígenas en Perú, menos de cuatro cuentan con un centro de salud en sus territorios, situación que coloca a los pueblos indígenas en mayor riesgo.

Líder indígena en Perú dio positivo a la prueba del Covid-19 y fue blanco de ataques en redes sociales

Hostigamiento ante los primeros casos

El cierre de ingreso a territorios originarios se replicó en comunidades a lo largo de América Latina. Pero se ha dado otra situación preocupante: dirigentes originarios denuncian ataques ante los primeros casos confirmados de coronavirus en sus pueblos.

Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), realizó un viaje a Holanda para presentar una queja contra la petrolera Pluspetrol para denunciar la contaminación de sus territorios ancestrales causados por los derrames en la Amazonia.

Luego del viaje, dio positivo de coronavirus y se sometió a la correspondiente cuarentena. Tras hacerse pública la noticia, el dirigente recibió una ola de agresiones, principalmente vía redes sociales.

La  Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam) denunció una campaña “racista, mal intencionada y criminal” que puso en riesgo su integridad y la de su familia.

Al respecto, el abogado del pueblo awajún, Gil Inoach Shawit, indicó: “No he escuchado ningún adjetivo peyorativo y racista ni contra el paciente cero ni contra otros pacientes, pero cuando un indígena aparece con el mal, las ganas de propinarle pedradas o quemarlo vivo no faltaron”.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá