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Proyecto Tronador II: realizaron un ensayo exitoso del lanzador satelital

La semana pasada, en la sede de una pyme cordobesa llamada Valthe Ing. de la localidad de General Ordóñez, se ensayó el prototipo del motor regenerativo de segunda etapa del Tronador II de la CONAE. Se estima que el lanzador podría estar listo para 2029 completando el ciclo espacial: Argentina no solo diseñará sus propios satélites, […]

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La semana pasada, en la sede de una pyme cordobesa llamada Valthe Ing. de la localidad de General Ordóñez, se ensayó el prototipo del motor regenerativo de segunda etapa del Tronador II de la CONAE. Se estima que el lanzador podría estar listo para 2029 completando el ciclo espacial: Argentina no solo diseñará sus propios satélites, sino también los enviará al espacio.

El pasado 1 de agosto, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) realizó con "100% de éxito" un ensayo de motores para el lanzador de satélites del proyecto Tronador II.

Se trata de tecnología desarrollada y fabricada en el país, cuya ejecución permitirá tener un lanzador nacional que habilitará a la Argentina a colocar satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra, sin necesidad del servicio de lanzamiento prestado por otras naciones.

De esta manera, se da un paso fundamental en materia de soberanía espacial.

Según publica Página 12, el proyecto del cohete y el correspondiente lanzador podría estar listo hacia 2029. A partir de aquí, Argentina formará parte del selecto grupo de diez países que fabrica y envía al espacio sus propios artefactos.

El cohete tiene dos etapas: la primera que llega hasta 100 kilómetros de altura (es la que consume la mayoría del combustible porque debe frenar la aceleración de la Tierra y la resistencia de la atmósfera); la segunda que inicia cuando se separa el cohete y sigue camino el motor (que el martes pasado fue testeado) que conducirá el satélite a órbita, a unos 600 kilómetros.

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Impronta cordobesa

La sede del ensayo del motor regenerativo del proyecto Tronador II fueron las instalaciones de la empresa Valthe Ing. ubicada en el parque industrial de Genera Ordóñez, en el sur de Córdoba.

Desde la empresa explicaron que la prueba tuvo como objetivo evaluar las técnicas de inyección y transferencia térmica para lograr la refrigeración sostenida del motor, el paso final en el desarrollo que permite tiempos de combustión prolongados.

La historia de Valthe se inicia en el año 2000 y en 2005 empiezan a trabajar junto a Conae, y ahora es una de las empresas que forman parte del Proyecto Tronador. Actualmente está en construcción una plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano, cerca de Bahía Blanca.

El próximo paso para el proyecto es la revisión técnica que estará a cargo de Veng (Vehículo Espacial Nueva Generación) una empresa estatal contratista principal del Programa ISCUL (Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas) de CONAE y responsables del motor.

En el ensayo estuvo presente el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Marcos Actis, presidente de Veng S.A.; el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky; y Daniel Rocca, gerente de Acceso al Espacio de la Conae.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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