Protestarán en la Casa de Jujuy en Córdoba contra la minería de litio

Ambientalistas de Córdoba concentrarán frente a la Casa de Jujuy en solidaridad con las comunidades kollas que reclaman contra la minería de litio en Salinas Grandes. La movilización será a partir de las 10:00.

En la jornada matutina de hoy, organizaciones ambientales manifestarán frente a la Casa de Jujuy en Córdoba, ubicada en la calle Colón al 500. Según indicaron mediante una difusión de redes, el fin es solidarizarse con la comunidades kollas de Salinas Grandes que actualmente están en permanente movilización por el avance de dos empresas mineras dedicadas al litio

La semana pasada, más de 30 comunidades originarias cortaron las rutas 52 y 79 en rechazo a la explotación de las cuencas en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Con banderas y pancartas, los manifestantes reclaman que las mineras están atentando contra los recursos naturales de los que viven al menos diez mil familias. 

Mirá nuestra nota sobre la problemática que viven las comunidades kollas en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

 Además, las comunidades esperan la respuesta del gobernador jujeño Gerardo Morales, al cual se le solicitó formalmente que anule la licitación de las tierras y prohibir todo tipo de exploración, prospección y factibilización por parte de cualquier empresa que busque explotar los suelos. 

En este sentido, agrupaciones de Córdoba estarán presentes a partir de las 10:00 frente a la Casa de Jujuy para solidarizarse y sumarse a los reclamos por los que las comunidades kollas vienen luchando hace más de una semana. 

La imagen puede contener: 2 personas, texto

Mirá también el documental elaborado por estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba junto a las comunidades originarias de Salinas Grandes y conocé acerca de su historia y su reclamo. 

Jonatan Tolaba de la Comunidad de SaladillosEn la region de la Puna Argentina, específicamente en las Salinas Grandes (Jujuy, Salta) se desarrolla desde el 2010 hasta la actualidad un conficto por la actividad minera del litio. Frente a la instalación de empresas multinacionales para la exploración de este metal, 33 Comunidades de los Pueblos Originarios Kolla-Atacama, se agrupan en la Mesa de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc para defender su Territorio y exígir al Estado y empresas que cumplan el derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada. El documental recorre algunos de los hechos más significativos del proceso de defensa desde la voz de las Comunidades, quienes presentan al Territorio a partir de la importancia que tiene en su cosmovision. Su relato nos regala un mensaje profundo sobre el cuidado de la vida que como realidad, lleva impresa el sueño de la Comunidad como forma ancestral que aún sobrevive.Autor: Marina Ruiz.

Posted by Yoni Tolaba on Thursday, October 25, 2018

 

Por Cristian Dominguez