Proponen un DNI con mapa bicontinental

Matías Rodríguez, senador nacional del bloque Frente de Todos por Tierra del Fuego, presentó un proyecto de “identidad bicontinental”.

El legislador puso a disposición del Poder Ejecutivo una propuesta para que en el reverso de los DNI, se incluya el mapa bicontinental argentino y el nombre completo de la provincia: “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur”.

La Antártida​ o continente antártico se ubica en el hemisferio sur, al sur del círculo polar antártico y está rodeada por el océano Antártico.

Vía Twitter, Rodríguez sostuvo que para las y los fueguinos, es fundamental generar conciencia acerca de la importancia geoestratégica de dicha provincia y de la Antártida en particular.

Siguiendo al punto anterior agregó: “En extensión de territorio, somos la provincia más grande de un país bicontinental”.

Según informó el legislador, tiene la intención de que la iniciativa que contempla al Documento Nacional de Identidad (DNI), se extienda al pasaporte y al carnet de conducir.

“No es simplemente modificar una imagen o una denominación, es reafirmar, desde nuestra identidad, la continuidad del reclamo soberano por nuestros territorios”, enfatizó el senador.

Vale recordar que la Antártida presenta de facto un condominio, es decir, una forma de gobierno en la cual dos o más Estados ejercen la soberanía compartida sobre un mismo territorio.

Esta zona se rige por el Tratado Antártico que tiene estatus de consultoría, 12 países firmaron este acuerdo en 1959 (Argentina estuvo entre estas firmas originales) y treinta y ocho lo han firmado desde entonces.

“Acercamos esta iniciativa al gobierno nacional, con la certeza y alegría de saber que ha devuelto al centro de nuestra política exterior el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes”, cerró el senador.

×