Proponen otorgar una pensión reparatoria a personas travestis y trans

El proyecto es impulsado por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (Convocatoria), y la diputada nacional Gabriela Estévez.

Proponen otorgar una pensión reparatoria a personas travestis y trans. Crédito: @gabiestevezok

Ayer, en el marco del Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, presentaron la iniciativa denominada “Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans”.

Este proyecto de ley plantea el otorgamiento en carácter vitalicio de una pensión a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.

El objetivo central de la propuesta Favorecer la inclusión de estas personas en el sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos “reparatorios”, equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores de $ 16.456,80.

¿Qué otros puntos destaca el documento? Establece que las y los ciudadanos extranjeros estén alcanzados, aunque deberán acreditar una residencia mínima de dos años; Además, quienes no hayan realizado la rectificación registral deberán acreditar que se encuentran al amparo de la Ley de Identidad de Género mediante declaración jurada.

Te puede interesar: “Plan Procrear: sortean 71.000 créditos para refacción y construcción”

En sus considerandos, la iniciativa señala que “busca reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años (entre las personas que integran esos colectivos); normas que criminalizaban y ‘patologizaban’ esas identidades; la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo registrado”.

De la presentación del proyecto, también participó el activista de la Asociación Civil Colectivo 108, Sebastián Zocayki, quien no solo apuntó a las dificultades para acceder a un trabajo, sino que resaltó que: “Los varones trans no llegamos a los 55, 60 años. Queremos vivir, tener una vejez plena, digna, como cualquier ser humano”.

Te puede interesar: “Coronavirus en Córdoba: hay 2.693 nuevos casos y 18 fallecimientos”

Por su parte, la legisladora Estévez enfatizó que “el reconocimiento de la violación de los derechos humanos de este colectivo terminará con la invisibilización de nuestra historia y su inclusión en la seguridad social garantizará condiciones materiales mínimas para una vejez travesti y trans más digna”.

En la misma línea, la activista de Devenir Diverse Karina Tuma expresó que es deber del Estado incluir en la seguridad social a todas las personas travestis y trans “a quienes se les negó el acceso al trabajo, la salud, la educación y la vivienda a lo largo de sus vidas; unas vidas marcadas por la discriminación y la violencia institucional”.

Fuente: Télam

Compartí la nota