Primeros permisos para el autocultivo de cannabis medicinal

Este fin de semana se entregaron los primeros 41 permisos de autocultivo con fines terapéuticos del país, en el municipio rionegrino de San Antonio Oeste.

Un dato a tener en cuenta, es que la entrega se dio mientras está en estudio una nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal.

Cabe destacar, que esa localidad ha sido pionera en poner en funcionamiento una ordenanza que habilita esta práctica.

“San Antonio Oeste es el único municipio que otorga permisos”, confirmó a Télam el coordinador del área de política de drogas de la Asociación Pensamiento Penal, Andrés Bacigalupo.

¿Qué organización entrega los certificados? El Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal. Su función es gestionar el Registro y emitir los certificados.

El Consejo está conformado por representantes del municipio, de asociaciones civiles relacionadas a la investigación y uso medicinal del cannabis, usuarios, profesionales de la salud e investigadores de la temática.

Ahora bien, ¿Cómo se llegó a esta regulación municipal? el grupo “Cannabis Terapéutico San Antonio-Las Grutas”– integrado por usuarios, profesionales de la salud, investigadores y cultivadores- presentó junto con el concejal Nicolás Rochas, un proyecto para modificar la ordenanza municipal 5834, de modo que permita el autocultivo de cannabis medicinal

La ordenanza fue aprobaba a fines de 2019. Desde entonces, esta organización a realizado actividades de capacitación, difusión y concientización. Además forma parte del “Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal”.

¿Qué dice esta normativa? que se puede “sembrar, cultivar o guardar cannabis medicinal en las cantidades que determine el médico tratante” a cualquier paciente o ‘familiar hasta el segundo grado’ de una persona que presente patologías diagnosticadas por profesionales con matrícula habilitante”.

Entonces ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un permiso de autocultivo? Siguiendo al párrafo anterior “solo será requisito contar con la orden médica que indique la necesidad de someterse a un tratamiento a base de cannabis medicinal”.

En esta localidad, quien este interesado o interesa en obtener el permiso, debe presentarse ante la municipalidad con el certificado médico y con la declaración del domicilio donde va a cultivar.

Acto seguido, el Consejo Asesor le indica cuántas plantas puede tener de acuerdo con sus patologías, sus necesidades y el ratio entre cannabinoides (THC y CBD) indicado por el profesional tratante, según explico una miembro de “Cannabis Terapéutico San Antonio-Las Grutas”.

Actualmente, existe una campaña de recolección de firmas para que una norma similar sea aprobada por la Legislatura provincial de Río Negro por iniciativa popular.

Tiene como objetivo que “el derecho reconocido para los vecinos de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto de San Antonio Este, no se convierta en un privilegio”.

Fuente Télam

×