Presupuesto Universitario: Se estima un 72% de ajuste acumulado por inflación

Presupuesto Universitario: Se estima un 72% de ajuste acumulado por inflación

Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu (IEC-Conadu), entre los años 2015 y  2019, las universidades nacionales han sido víctimas de desfinanciamiento. Se estima un 72% de ajuste acumulado por inflación, a menos que aumente el presupuesto actual. Otro dato alarmante es la reducción de becas en un 65%.

El documento analiza el financiamiento de las universidades nacionales, desde que cambiemos asumió el gobierno del país. Las conclusiones revelan que el presupuesto universitario disminuyó en la participación en el PBI, en el presupuesto total y cayó respecto a la inflación.

Una de las principales causas de la caída en la inversión pública en el sistema universitario, es el retraso del presupuesto del sistema educativo superior, frente al proceso inflacionario. Y resalta que la reducción del financiamiento a universidades proveniente de convenios con entes públicos, afecta la situación.

El informe muestra que el gasto del Estado, vinculado al sistema educativo superior, se retrajo 14,8%, en términos reales en comparación con el 2015, debido como dijimos antes a la alta inflación.

Actualmente, las universidades nacionales deben destinar cada vez más dinero para salarios y gastos de funcionamiento. Por ende los planes de desarrollo y de infraestructura quedan relegados. 

Respecto al nivel de ejecución anual del presupuesto universitario, en el año 2017, fue 749 millones de pesos quedaron sin ejecutar, mientras que en el 2018 esta cifra fue de 6200 millones de pesos. Según el informe, son las cifras de ejecución más bajas de los últimos siete años.

Entre 2015 y 2019, el presupuesto destinado a becas pasó de 678 millones a 9667,1 millones de pesos ( incremento nominal de 25,9), pero la inflación durante ese periodo ha sido de 258 %. Por este motivo, a nivel real se redujo en un 65% el monto destinado a becas.

IEC, ha realizado un seguimiento detallado de la evolución y ejecución del presupuesto destinado a las universidades, durante la gestión de Macri. Sus informes y presentaciones, ponen en evidencia el ajuste en  el área, teniendo como respaldo los datos numéricos.