El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) realizó un informe en donde analiza los presupuestos provinciales desde el año 2010. Conversamos con Ignacio Juncos, integrante de OTES, acerca del gasto en servicios sociales y económicos, y el presupuesto de las políticas ambientales y en las políticas de género.
El 7 de diciembre en la Legislatura de Córdoba se aprobó el presupuesto 2023, y el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) realizó un análisis de las partidas presupuestarias.
Es que las partidas económicas se modifican año a año, y son un indicador transparente de los modelos productivos y sociales de la Provincia. En este caso, OTES realizó un análisis que abarca desde el año 2010 hasta el 2023 para analizar cómo se fueron transformando los objetivos de las políticas públicas en base al presupuesto.
Conversamos con Ignacio Juncos, Licenciado en Economía de la UNC e integrante de OTES, al respecto y para comenzar señaló como primer «que hay un aumento en el presupuesto en términos reales (descontando la inflación) de alrededor del 6% impulsado por un crecimiento en servicios sociales y servicios económicos».
En este punto cabe realizar un análisis más minucioso. Mirando en retrospectiva hacia el año 2010, el gasto en servicios sociales, «que implica la obligación del Estado de asegurar derechos esenciales básicos a la población», es menor.
«Por ejemplo, en 2012 que es el punto máximo del gasto en servicios sociales, representaba el 52% del presupuesto. Ahora la proyección para 2023 sea del 45%, perdiendo un 7% de participación en el presupuesto. La contracara es este rubro que se llama servicios económicos, que en el 2012 era del 7% y ahora para 2023 la proyección es que sea del 19%. Prácticamente todo lo que pierde servicios sociales, va a servicios económicos».
Ignacio Juncos de OTES
¿Pero qué son los servicios económicos? «El rubro principal es Administración de Servicios Económicos. Gran parte del presupuesto de este rubro se lo destina a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento que es a través de donde se paga la deuda pública», explicó el integrante del Observatorio.
Es decir, que se destina presupuesto a pago de la deuda pública, la cual fue renegociada en 2020 y tiene importantes vencimientos en 2023.
«No es menor que la deuda de Córdoba se renegoció en un menor plazo y a tasas más altas. En su momento, esa deuda fue tomada, por ejemplo, para obras públicas como gasoductos y la finalización de circunvalación. Más allá de eso, hicimos un análisis y el porcentaje en dólares de la composición de la deuda crecía en el mandato anterior de Schiaretti y en tasas muy altas de 6% o 7%, lo cual terminó en una renegociación.».
Ignacio Juncos de OTES
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Modelo Productivo
En el apartado de servicios económicos del presupuesto provincial 2023, desde OTES señalan que hay partidas de fomento a actividades económicas que reflejan la matriz productiva provincial.
«El fomento de actividades primarias como el agronegocio, si bien decrece un poco respecto a 2022, todavía se encuentra en niveles altos», nos explicó Juncos y agregó «mientras que los programas de incentivo a la industria participa muy marginalmente, con un gasto casi 100 veces menor».
En este sentido, desde el Observatorio remarcan que esas partidas están directamente vinculadas al modelo productivo plasmado en la Provincia. La situación en 2010, 2011 y 2012 era inversa: la industria era la actividad principal del PGB (producto geográfico bruto provincial de la economía de Córdoba); y eso fue desplazado por el agronegocio en los últimos 10 años.
Las consecuencias de esta modificación de objetivos que se ve en el presupuesto de Córdoba 2023 es la «reprimarización de la economía». Esto lo ven con preocupación desde OTES ya que «en términos sociales, de empleo y de pobreza, el sector agropecuario genera menos empleo que la industria, y además, suelen ser salarios más bajos».
En este punto, Juncos recordó que hasta las mediciones del año 2022 y de 2021, Córdoba tenía los niveles de pobreza y desempleo más altos del país.
«Por el otro lado, la caída en la importancia de los servicios sociales en los últimos 10 años, refuerza esta tendencia porque no hay mecanismos para paliar esta situación. Si agregamos que hay menos inversión en salud, promoción de asistencia social, vivienda, y estamos en una provincia donde el modelo productivo genera niveles de desempleo y pobreza más altos que la media nacional, entonces se refuerzan las dos cosas y la situación termina siendo preocupante».
Ignacio Juncos de OTES
Ambiente e igualdad de género
Por último, desde OTES remarcan el análisis del presupuesto de Córdoba 2023 en estos dos items.
«La cuestión de ambiente que es algo que cada año nos debería preocupar más, vemos un rubro que se llama saneamiento ambiental y que para 2023 se espera una reducción, un recorte del 3%. Si lo comparamos con el máximo que fue en el año 2010, está más del 60% abajo» señaló el integrante de OTES.
En este punto, destacó que no hay una correspondencia entre esta idea de estar cada vez más preocupados por el ambiente, que es parte del discurso del estado provincial, y la partida destinada en el presupuesto.
Por otra parte, también analizaron el presupuesto del Ministerio de la Mujer. «Tiene la particularidad que es un ministerio nuevo, creado en 2020, y en 2023 tiene un aumento del presupuesto que llega a superar los niveles de 2020. Había perdido presupuesto en 2021 y en 2022 y ahora, vuelve a crecer el presupuesto del ministerio de la Mujer» concluyó el especialista de OTES.
El informe completo del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad, lo pueden ver en su página web.