Córdoba

Prestaciones para personas con discapacidad: Una situación crítica

Profesionales de la salud movilizaron en todo el país. Esta convocatoria tuvo su replica en la Ciudad de Córdoba, donde la protesta se realizó desde las 9.30 frente al Patio Olmos. Prestadores de la salud que trabajan con personas con discapacidad denuncian retrasos en los pagos de sus servicios por parte de las obras sociales, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Profesionales de la salud movilizaron en todo el país. Esta convocatoria tuvo su replica en la Ciudad de Córdoba, donde la protesta se realizó desde las 9.30 frente al Patio Olmos.

Prestadores de la salud que trabajan con personas con discapacidad denuncian retrasos en los pagos de sus servicios por parte de las obras sociales, situación que repercute en la calidad de vida de las y los usuarios de los mismos.

Movilizaron trabajadores y trabajadoras que se advierten sobre situación critica por la falta de respuestas. Los mismos pertenecen al sector de la psicopedagogíapsicología, psicomotricidad, fonoaudiología, estimuladores visuales, docencia. Además, participaron del reclamo transportistas de personas con discapacidad.

Los reclamos de estos colectivos son compartidos: dilación excesiva en el pago de honorarios, hay quienes no han recibido un solo pago en lo que va del año; y en la mayoría de los casos se adeudan los pagos de mayo y junio.

EL RESALTADOR cubrió la marcha, entre los asistentes estaba Sergio Dávila de ACTDIS (asociación civil de transportistas de discapacidad), quien contó: "Hace 6 años trabajo en esta tarea, esta es una lucha de siempre. Desde que empecé tenemos el problema del atraso en los pagos y por los aumentos miserables".

Su tarea principal consiste en llevar todos los días a las infancias al colegio a la mañana, y a la tarde a los centros de rehabilitación: "A los familiares les hemos avisado de este problema de pago. Es duro para nosotros, pero sobre todo para los niños cuando no llegan a estas actividades. Tratamos de explicar que esto nos excede, porque si no nos liberan los fondos no tenemos cómo salir a trabajar".

Por su parte, María Rosa Marcone legisladora provincial de Encuentro Vecinal, criticó la gestión de María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la provincia de Córdoba - si bien el problema de los fondos a las prestaciones es un tema nacional- por la falta de accionar, ya que "no toma en serio los problemas de las personas con discapacidad".

 "Al no cobrar, debemos pedir ayuda a nuestros familiares. Los retrasos de pago son de mínimo 60 días. Tenemos obras sociales que pagan a 90 días también", indicó Gisselle, psicóloga que estaba en la marcha.

La entrevistada comentó que el retraso no es lo más grave, sino también la diferencia con la inflación. Denunció que el valor hora que te pagan por la prestación "no alcanza para hacer las compras". Por ejemplo, el valor de hora para la sesión en agosto - con el aumento que no está efectivizado- va a quedar en 2220 pesos para noviembre.

"Durante agosto, ninguna obra social nos ha pagado los honorarios que deberían, correspondientes a mayo. A esta altura vivimos llena de deudas y pidiendo prestado", expresaron Andrea Arraigada y Alfonsina Malvisino, del centro de Rehabilitación Tsai, en Carlos Paz.

Al igual que el transportista, dijeron que tratan de sostener la atención en beneficio de las personas con discapacidad, ya que las más perjudicados son ellas.

Este conflicto, que impulsó movilizaciones en todo el país, recrudece ya que la Superintendencia de Servicios de Salud de Nación, no está realizando el giro de fondos a las obras sociales.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último