Actividad Legislativa

Presentaron un proyecto para sancionar penalmente el negacionismo

El diputado Eduardo Fernández del Frente de Todos de Córdoba presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados de la Nación con el acompañamiento de referentes de organizaciones de Derechos Humanos y de la democracia estudiantil. Ayer, en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación, presentaron un proyecto para sancionar penalmente […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El diputado Eduardo Fernández del Frente de Todos de Córdoba presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados de la Nación con el acompañamiento de referentes de organizaciones de Derechos Humanos y de la democracia estudiantil.

Ayer, en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación, presentaron un proyecto para sancionar penalmente el negacionismo.

El proyecto es de autoría del diputado por Córdoba del Frente de Todos, Eduardo Fernández y pretende incluir en el Código Penal el negacionismo, la apología y la reivindicación de los genocidios y los crímenes de lesa humanidad.

En declaraciones a Radio Tortuga, el diputado señaló que el proyecto tuvo dos presentaciones y antecedentes de otros proyectos y que "recoge la voz de organismos de Derechos Humanos y sectores ligados a la justicia".

Reproduce el texto presentado por primera vez ante la Cámara de Diputados en 2021, en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida que cumple el país en diciembre.

Agregó que el negacionismo está ligado al avance de los discursos de derecha y que resulta muy difícil separar este tipo de expresiones de los crímenes de exterminio. "Este proyecto de Ley quiere producir el necesario debate para penalizar algo que ya está contemplado en nuestra Constitución, como en los acuerdos internacionales que hemos suscripto".

En los fundamentos del proyecto, se describe el “ascenso en toda la región de las expresiones de odio, de desprecio por la vida y de denostación de las luchas históricas, de rechazo a las políticas institucionales, acuerdos sociales a los que hemos histórica y comunitariamente arribado, que no sólo deben ser protegidos, respaldados y honrados cotidiana y éticamente, sino enfáticamente promovidos y defendidos por quienes tienen a su cargo responsabilidades de gestión de lo público”.

El proyecto contempla como agravante si las prácticas negacionistas son ejecutadas por un funcionario público: se propone la destitución inmediata.

Te puede interesar: Las audiencias piden que haya otro tratamiento mediático de los femicidios

"La libertad de expresión tiene un límite, que es cuando atenta contra el sistema democrático", indicó Fernández.

Por último, la iniciativa propone la capacitación obligatoria para funcionarios y funcionarias públicas en materia de Derechos Humanos, genocidio y delitos de lesa humanidad, para quienes sean sancionados por incurrir en delitos de negacionismo, a quienes se les aplicará el Artículo 248 del Código Penal, respecto a abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, para todas las jerarquías y jurisdicciones.

La presentación realizada ayer, contó con la participación de referentes de organizaciones de Derechos Humanos, de la democracia estudiantil, del jefe del bloque de diputados nacionales del FDT, Germán Martínez, y del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último