Lo que produce rechazo es la tendencia sensacionalista de contar con detalles cómo se cometieron los crímenes. Los y las lectoras piden que haya más información de prevención y sensibilización.
Una encuesta difundida por la ONU este sábado 11 de marzo, reveló que las audiencias están disconformes con el tratamiento mediático sobre los femicidios.
Lo que produce rechazo es la tendencia sensacionalista de contar con detalles cómo se cometieron los crímenes, dejando atrás la empatía con la víctima y sus familiares.
Los datos surgen del estudio «Femicidios en los medios y en la opinión pública» de la Iniciativa Spotlight, un programa de Naciones Unidas que recibió el apoyo de la Unión Europea (UE).
Para su realización se tomaron 1352 noticias sobre femicidios, emitidas entre 2020 y 2021, en medios nacionales de distintas regiones del país y fueron consultadas unas 597 personas. De ese total, el 81% pidió que las noticias pidió información de prevención y sensibilización, en lugar de dar detalles sensacionalistas para captar la atención.
El pedido se respalda con el análisis que hicieron las y los especialistas respecto a las noticias: la mitad de los medios trata a los femicidios como casos aislados y no como una problemática de la sociedad. Además, casi el 90% no incluye en sus noticias la mención de servicios de atención a las víctimas.
«Muy pocas noticias presentan información estadística. Solo se limitan a establecer un ranking de la cantidad de femicidios», determinó el análisis. «Al mismo tiempo, se registra un bajo porcentaje de referencias sobre el trabajo estadístico de organismos gubernamentales», apuntó la investigación.