Presentaron un proyecto de ley de Preservativos para Vulvas

El 6 de marzo, la diputada nacional por el Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentó un proyecto de ley de Preservativos para Vulvas.

Según palabras de Estévez, la propuesta responde a un reclamo histórico del movimiento de mujeres y disidencias, es una iniciativa ante la gran desigualdad que existe en términos de métodos de cuidado, protección y prevención de embarazos no intencionales.

El proyecto de ley de “Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Géneros y Diversidad: Preservativos para Vulvas”, fue realizado con el apoyo de la asociación civil Devenir Diverse y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

La propuesta persigue la promoción de la salud sexual y reproductiva de la población por medio del uso de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva.

¿Cómo? Apuntando al fortalecimiento de la autonomía y el control sobre la seguridad sexual y reproductiva de las mujeres hétero-cisexuales, las mujeres bi-cisexuales, las lesbianas, los varones trans, las personas intersex y no binarias.

¿Cuáles son los principales objetivos del documento?:

  • Garantizar el acceso gratuito y permanente a los preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva en los efectores de salud.
  • Garantizar también su acceso permanente en las farmacias a precios y condiciones equivalentes a los preservativos fálicos.
  • Promover la inversión pública y privada en investigación, desarrollo y producción de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva a los fines de aumentar su calidad y mejorar su diseño para lograr mayor efectividad, funcionalidad y comodidad.

También se buscará impulsar la capacitación permanente del personal docente sobre educación sexual integral; Impulsar la capacitación permanente del personal sanitario sobre salud sexual y reproductiva con perspectiva de géneros y diversidad; Y desarrollar una campaña mediática permanente de promoción del uso de preservativos para vulvas.

El proyecto autoría de la diputada nacional Gabriela Estévez fue acompañado por las firmas de las diputadas Mónica Macha, Lucila Masin, Vanesa Siley, Cristina Britez, Jimena López y Florencia Lampreave.

Compartí la nota