Presentarán un amicus curiae a la querella contra el gobierno de facto en Bolivia por crimenes de Lesa Humanidad

Hoy, distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, presentarán un amicus curiae a la querella contra el gobierno de facto en Bolivia por los crímenes de lesa humanidad perpetrados desde el 20 de Octubre, recordamos que la misma fue presentada por la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares.

Jeanine Añez, gobierno de facto de Bolivia

¿Qué es un amicus curiae? El amicus curiae –expresión latina que se puede traducir como “amigo del Tribunal”– es un informe escrito que puede ser presentado por una persona natural o jurídica que, a pesar de no tener un interés directo en el caso, interviene en él para defender un interés de trascendencia general, como cuando está en juego la defensa de los derechos fundamentales.

En Córdoba, convocan a concentrar a las 10:30 en Tribunales Federales (Calle Concepción Arenales 690), y luego invitan a participar de una conferencia de Prensa en Facultad de Sociales (UNC – Aula Paola Sosa), a las 11:30.

Estarán presentes los militantes por DD.HH Norita Cortiñas, Pablo Pimentel y el abogado Roberto Carles.

“Desde finales del 2019 el Estado Plurinacional Boliviano se encuentra bajo un golpe de estado civil y militar. Para afianzar el régimen de miedo, propio de los estados de factos, se han cometido graves hechos violatorios a los derechos humanos sobre todo a los pueblos indígenas y sectores campesinos bolivianos”, puede leerse en el comunicado de las organizaciones.

Debemos recordar: La Masacre de Senkata y Sacaba llevadas a cabo por las fuerzas militares, los actos de persecución política, acciones racistas en contra del sector indígena-campesino, y otros hechos repudiables.

Ante ese contexto de violencia, desde diversos puntos de la Argentina organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y la colectividad boliviana organizada llevaron adelante diversas medidas de solidaridad, visibilización y cooperación.

En esa línea de acción, las agrupaciones explican que resulta fundamental y necesario cooperar al proceso con la presentación de un “Amicus Curiae o Amigos del Tribunal” compuesta por diferentes organizaciones especialistas en Derechos Humanos en el Juzgado Federal Nº2.

¿Quienes presentarán el documento? Colectividad Boliviana Autoconvocada en Córdoba; Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano; Rafael Ortiz abogado patrocinante y querellante por la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos  y Mártires Populares, Asociación Civil; Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); Mesa Provincial de Trabajo en Derechos Humanos de Córdoba.

Compartí la nota