Actualidad

Presentan un proyecto de ley para garantizar presupuestos mínimos para el acceso al agua

El diputado nacional por Córdoba Eduardo Fernández, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para garantizar de forma universal y equitativa el acceso al agua y el saneamiento. Recientemente, el diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Fernández, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El diputado nacional por Córdoba Eduardo Fernández, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para garantizar de forma universal y equitativa el acceso al agua y el saneamiento.

Recientemente, el diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Fernández, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para garantizar presupuestos mínimos para el acceso al agua y saneamiento.

Fernández manifestó en una carta formal dirigida al Presidente que "es innegable que el acceso al agua potable es un derecho básico, individual y colectivamente inalienable, por lo tanto, es un derecho humano esencial y fundamental para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".

Te puede interesar: "Acampe en Córdoba: poner el cuerpo frente a la crisis"

"El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso al agua y el saneamiento, e incrementar el uso universal, racional, equitativo y sustentable del agua potable, a fin de prevenir enfermedades y mejorar la salud de la población y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas".

"Como diputados debemos contribuir a tal fin, legislando y promoviendo medidas de acción positiva para garantizar los derechos humanos", finalizó.

La normativa tiene siete objetivos principales:

  • Reconocer el derecho al acceso al agua y saneamiento como derecho humano y esencial.
  • Garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento para el pleno disfrute de la vida en el territorio argentino.
  • Incrementar el uso universal, racional, equitativo y sustentable del agua potable, a fin de prevenir enfermedades y mejorar la salud de la población y la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Mejorar la planificación del servicio de agua potable y saneamiento con perspectiva de género y con respeto a los pueblos indígenas, garantizando la participación pública.
  • Propiciar las condiciones para incorporar mecanismos de provisión de agua que tiendan a reducir el uso de plásticos descartables.
  • Garantizar la calidad del tratamiento de los efluentes cloacales.
  • Garantizar la calidad del agua potable para que esté libre de sustancias o microorganismos nocivos para la salud.
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último