Presentan proyecto de adhesión municipal a las leyes de cánnabis medicinal

Feministas Cannábicas Córdoba junto a la concejala Cintia Frencia y otras organizaciones presentaron el proyecto de Ordenanza que se ingresará al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Se plantea la creación de una comisión de control para la implementación de la ley. Frencia indicó que pretenden poner en discusión el acceso al canabis en los centros de salud municipales.

Este miércoles, mediante un reunión virtual, se presentó el proyecto de adhesión municipal a las leyes de canabis medicinal de ámbito nacional y provincial. Feministas Canábicas Córdoba junto a la concejala CIntia Frencia en representación del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, presentaron el proyecto de ordenanza de adhesión a la Ley Nacional 27350 de el uso de canabis medicinal y de todos sus derivados, y a la recientemente Ley Provincial 10756 que adhiere a la normativa nacional.

Participaron también la organización COGOLLOS y el Movimiento por la normalización del cannabis Manuel Belgrano. El proyecto, a su vez, pretende la creación de una Comisión de Control de la implementación de la ley a cargo de la sociedad civil.

Créase, en el marco de la presente ordenanza, la Comisión de Control para la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados. La misma estará conformada por las distintas organizaciones sociales especialistas en la materia, usuarios y pacientes, familiares, académicos, profesionales y otros que estime pertinentes. La Comisión será un instrumento de asesoramiento en el proceso de reglamentación y aplicación de la presente ordenanza; como así también de control y verificación del efectivo cumplimiento de la misma. A tales fines, la Comisión tendrá carácter vinculante.

Artículo 3° del proyecto

Con la adhesión a la ley nacional, en la Provincia, resta esperar la reglamentación de la normativa para la provisión de cannabis medicial. En este sentido, Nadia Podsaidlo, abogada penalista de Feministas Cannábicas Córdoba, indicó que la inscripción al Registro del Programa del Cannabis (REPROCANN) ya está disponible para vecinos y vecinas de Córdoba. De hecho, agregó que profesionales de la medicina y usuarios y usuarias ya se están inscribiendo y nucleando en asociaciones civiles tal cual lo exigen los decretos.

Entonces, nos preguntamos por qué es importante que la ciudad adhiera a las leyes. En este caso, Posaidlo marcó 3 ejes centrales: “a través de esta adhesión, se puede reglamentar alguna cuestión específica en relación a esta ley o que algún organismo municipal juegue algún rol importante. Además, es relevante para que las organizaciones cannábicas de la ciudad que vienen bregando en pos de la adhesión tengan un reconocimiento y una legitimación. Y también puede ser importante porque se puede gestionar algún tipo de convenio con el sistema de salud municipal“.

Respecto a éste último punto la concejal Cintia Frencia indicó que este debate sobre la adhesión a las leyes de cannabis medicinal “nos deja todo un campo para debatir cuál es el rol que van a jugar los centros de salud de los municipios, tanto dispensarios como hospitales en la asistencia, en garantizar el acceso, en permitir un seguimiento de pacientes con tratamientos con canabis medicinal”. Y agregó que esto dará “toda una serie de debates que hasta el momento no se han desarrollado en el municipio”.

La edil del Frente de Izquierda agregó que, desde quienes promueven el proyecto, entienden que “avanzar en la aprobación de esta ordenanza es un gran paso para empezar a discutir programas concretos de accesibilidad a todas las vecinas y vecinos. Y particularmente a los pacientes más vulnerables que son quienes depende en última instancia de la salud pública, de la salud municipal, que brinda atención y seguimiento de primer grado a pacientes en los barrios más postergados de la ciudad”.

Finalmente, consultamos con la abogada de Feministas Cannábicas Córdoba, qué resta para que se provea cannabis medicinal a las y los pacientes. “Falta cumplimentar con los requisitos del decreto reglamentario y de la resolución del Ministerio de Salud que ya sabemos: cultivar para si o para terceros; cumplimentar los requisitos de los 6 metros cuadrados de 9 plantas en floración; de tener el consentimiento bilateral entre el médico y el paciente; tener un domicilio específico de cultivo; estar inscripto en el REPROCANN; la indicación médica: y todo lo que aparece en los reglamentos”. 

Compartí la nota