Preocupa la cantidad de basura espacial

El ser humano es una maquina de producir residuos. No solo afecta al planeta tierra, el espacio refleja las consecuencias de este sistema contaminante.

Basura espacial. GETTY IMAGES

Preocupa la cantidad de basura presente en el espacio. El último Informe anual sobre medio ambiente espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló que actualmente existen unos 5.400 residuos de más de un metro de longitud.

Este documento, señala que las acciones tomadas durante los últimos años para mitigar esta problemática han sido insuficientes. La situación es cada vez más grave.

¿Quienes son responsables de estos desechos? Las naciones con capacidad espacial que continúan enviando objetos al espacio.

Gran parte de esos objetos, una vez cumplida su misión, fuera del control directo de los técnicos, terminan por chocar entre ellos. Se rompen en pedazos y esto incrementa el número de desechos espaciales.

Hechos para tener en cuenta: Durante el último año, dos grandes satélites ya fuera de uso estuvieron a punto de chocar (el telescopio espacial IRAS, lanzado en 1983, y la carga científica de un viejo satélite militar de 1967).

En relación al punto anterior, en ese mismo año, la Estación Espacial Internacional ha tenido que realizar tres maniobras de emergencia para evitar la colisión contra fragmentos espaciales.

La cantidad de fragmentos de basura espacial, un número que alerta a la comunidad científica

El modelo estadístico de la ESA señala que actualmente existen unas 5.400 piezas de basura espacial de más de un metro de longitud, vale aclarar que estas cifras son estimativas.

Además, han registrado unas 34.000 de entre 10 cm y un metro, 900.000 de entre uno y 10 cm, y más de 130 millones de piezas de desechos de entre un mm y un cm.

ESA y otras agencias espaciales, trabajan para encontrar soluciones para los residuos. Por ejemplo, el proyecto europeo de construir un “basurero espacial” capaz de recolectar desechos.

“Los desechos espaciales – escribe la ESA en su informe- plantean un problema para el medio ambiente cercano a la Tierra a escala mundial, al que han contribuido todas las naciones con capacidad espacial y para el que solo una solución con apoyo global puede ser la respuesta”.

¿Preocupa más la colisión de basura o las explosiones?

“El mayor contribuyente al problema actual de los desechos espaciales -asegura Holger Krag, director del Programa de Seguridad Espacial de la ESA- son las explosiones en órbita, causadas por la energía sobrante (combustible y baterías) a bordo de las naves espaciales y cohetes”.

Según el informe, durante los 10 últimos años las colisiones sólo fueron responsables del 0,83% de todos los eventos de fragmentación. Es decir, un porcentaje bajo.

Dato de interés: ¿Conocés el síndrome de Kessler?, se da ese nombre a la posible colisión en cadena de los millones de desechos espaciales… choque que podría provocar la destrucción de satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra.

Sobre esta problemática, Krag agregó : “A pesar de que durante años se han implementado medidas para evitarlo, no vemos una disminución en el número de tales eventos”.

Fuente: José Manuel Nieves / ABC; ESA.

×