Actualidad

Por violencia obstétrica una argentina pidió reparación ante la ONU

La comunicación se solicitó a causa de la imposibilidad de acceder a la Justicia por parte de una víctima, en el país. La ONG Las Casildas, en conjunto con el equipo de litigio en derechos humanos de Justicia y Reparación, presentó este martes el pedido de reparación por violencia obstétrica. Es la primera vez que […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La comunicación se solicitó a causa de la imposibilidad de acceder a la Justicia por parte de una víctima, en el país.

La ONG Las Casildas, en conjunto con el equipo de litigio en derechos humanos de Justicia y Reparación, presentó este martes el pedido de reparación por violencia obstétrica.

Es la primera vez que se realiza este tipo de solicitud por una mujer argentina ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de Naciones Unidas.

"La víctima nos representa a todas, porque esta modalidad de violencia se da de manera sistemática en el sector público y privado, independientemente de la clase social, y se da a nivel mundial, ya que el relato siempre es el mismo, solo cambia el escenario y la protagonista", dijo a Télam Julieta Saulo, fundadora de Las Casildas.

¿Por qué se recurrió a la ONU? La petición, denominada técnicamente comunicación, surgió a causa de la imposibilidad de acceder a la justicia por parte la mujer que atravesó una situación de violencia obstétrica, residente de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta argentina agotó todas las instancias existentes en el país, pero después de casi tres años del hecho no logró ninguna resolución ni reparación por la vulneración de sus derechos y por las secuelas que le dejo.

Te puede interesar: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional contra la violencia de género?

"Es una modalidad de violencia de carácter sexual. El parto es un acto sexual y la violencia y vulneración están marcados dentro de la violencia sexual y es algo que se da de manera sistemática", destacó la titular de Las Casildas, sobre la violencia obstétrica.

En relación al punto anterior, agregó que "está absolutamente invisibilizada y naturalizada, sumado a la inexistente capacitación a las y los profesionales obstétricos en materia de género y derechos lo que provoca que la deuda con la integridad, dignidad y bienestar de las mujeres y sus hijas e hijos se torne descomunal".

Sobre el caso, el equipo de Justicia y Reparación, afirmó a través de un comunicado que "esto constituye una denegación de justicia y una inobservancia de las obligaciones del Estado Nacional".

En esa línea, Saulo, explicó que en Argentina "las denuncias que se realizan no finalizan en justicia para las víctimas, ya que el marco normativo no prevé penas para quienes cometan este tipo de vulneraciones".

En relación al punto anterior, el país cuenta con la ley 26485, de Protección Integral a las Mujeres, que si bien incorpora a la violencia obstétrica, no contempla sanciones.

Un atecedente prometedor, es una resolución de la Cedaw, emitida en febrero del corriente, sobre este tipo de violencia.

El organismo condenó a España a indemnizar a una mujer de 43 años que llegó en 2009 a un hospital en Lugo, con un embarazo sin complicaciones, ya que atravesó numerosas intervenciones sin recibir ninguna explicación ni poder opinar sobre las mismas.

Desde la ONG y el equipo de Justicia y Reparación, esperan que este caso evolucione de manera similiar.

Fuente Télam

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último