Por unas fiestas iluminadas, no estruendosas

Diciembre es un mes para debatir sobre pirotecnia. En Córdoba, un proyecto de ley busca regular su uso y comercialización.

Fuente: http://www.telemadrid.es/

Por Emi Urouro

Las campañas para concientizar del impacto de la pirotecnia sobre personas y animales vienen sucediéndose en Argentina desde hace años.

Las fiestas de fin de año, momento en que algunos o algunas optan por festejar con pirotecnia estruendosa, suelen ser instancias de estrés y malestar para diferentes sectores.

¿Sabías que los decibeles altos afectan a todas las personas? Particularmente a quienes tienen hipersensibilidad auditiva, característica muy común en personas con condición del espectro autista.

Ante este panorama, en noviembre se presentó en la Legislatura de Córdoba el proyecto de Ley 31860/20, que tiene como fin regular el uso y la comercialización de la pirotecnia a nivel provincial.

Esta normativa permite el uso de artículos de pirotecnia de hasta 87 decíbeles. Es decir, tiene como objetivos que las personas con sensibilidad auditiva y toda la sociedad no se vea afectada por los altos decibeles, y además contempla las fuentes de trabajo que dependen del sector comercial.

Organizaciones que impulsan el proyecto exigen que sea ley en diciembre del 2020

La normativa 31860/20 todavía no se ha tratado en la Unicameral. Y las sesiones del año legislativo se están agotando.

Vale resaltar que el proyecto es impulsado por “Familias CEA Córdoba” y “TGD padres TEA Córdoba”, además, fue trabajado y presentado por la legisladora Natalia De la Sota.

Para conocer la situación de la futura ley, nos contactamos con Marta Lastra, abogada y integrante de TGD PADRES TEA CÓRDOBA y Familias CEA.

La entrevistada explicó que es necesario tener dictamen de las comisiones que intervienen en el proyecto para que este sea tratado en la Unicameral.

¿Qué es un dictamen? Es la resolución o determinación escrita que las comisiones le hacen a la Cámara, que vota esa propuesta, es decir, una especie de sugerencia.

“Si es necesario que escuchen los testimonios, de nuestro colectivo como el del empresarial, se cuenta con ello. Es un trabajo impecable de la Legisladora De la Sota, en donde están contempladas las necesidades y los intereses de los sectores involucrados. Ojalá se trate y pueda ingresar a votación el próximo 23 de diciembre, antes de Navidad”, comentó Marta, en relación al trabajo de las comisiones.

En relación al punto anterior, llama la atención la lentitud de los tiempos legislativos. Las organizaciones que impulsan el proyecto desconocen porque se está demorando el debate en comisiones.

“Es una ley justa, buena, para festejar. Yo tengo dos hijos, Genaro sufre el boom, y Lucía festeja. Mi hija va a poder tirar una cañita voladora, porque los decibeles de este producto están permitidos. Los chicos van a poder seguir divirtiéndose, los que no se van a divertir son los adultos en las manifestaciones, en los partidos de fútbol, en las fiestas, que son los que tiran morteros”, resaltó la abogada.

La entrevistada resaltó que tanto su hijo como su hija tienen derechos, al igual que todas las infancias que habitan el país, en este caso, a modo de ejemplo, uno tiene derecho a la salud y otra a la diversión, aún así, algunas cosas son primarias a otras, la salud va primero.

Por eso, esta normativa se basa en el derecho a la salud porque la salud auditiva se ve afectada por decibeles superiores a 87.

“Familias CEA Córdoba”, “TGD padres TEA Córdoba”, organizaciones proteccionistas de animales, el sector empresarial y legisladores que apoyan el proyecto, exigen que se trate este mes, porque en diciembre tiene relevancia el tema, en otros momento del año no tiene relevancia.

Fuente: Ministerio de Salud Entre Ríos

¿Cuál es el reclamo puntual para la sociedad y para el Poder Legislativo?

“Que sea ley en diciembre 2020. Nosotros desconocemos los entretelones de la política, solo queremos que sea ley este año. Ayer no se votó porque no tiene dictamen de comisión”, enfatizó la letrada.

Marta cree que la última posibilidad para que salga la normativa es el 23 de diciembre, si bien, el 29 también podría sesionarse, la idea es que salga antes.

Es importante aclarar que, más allá de que fuera sancionada, no se va a aplicar todavía, porque no se va a llegar a reglamentar. Aún así, el peso de una ley aumentaría la conciencia social sobre el tema.

Es urgente que se regule el uso y comercialización de la pirotecnia. Ahora, en diciembre del 2020. Marta contó que son muchas las familias que pasan las fiestas abrazando a sus hijos e hijas, padres y madres que se encierran en los baños o en habitaciones con los menores para que no sufran con los estruendos.

“Queremos que las fiestas, sean fiestas para todos. Para algunos es fiesta para otros es dolor, angustia, ansiedad, autolesiones, convulsiones. No puede ser que una persona tenga que pasar por eso en lugar de divertirse. Un papa, una mama quiere abrazar a sus hijos a las doce, y que descubran los regalos”, reflexionó la entrevistada.

Y agregó: “En este momento se puede trabajar el proyecto, es tratable en diciembre porque es relevante por las fiestas, pero la pirotecnia está todo el año, está en los partidos de fútbol, en las manifestaciones, en las fiestas de clubes, en los centros vecinales, o cuando inauguran la temporada en algunas localidades”, concluyó.