Buscan regular el uso y comercialización de la pirotecnia

Se acercan las fiestas de fin de año, gran parte de la población festeja con fuegos artificiales o con efectos estruendosos, pero es hora de solidarizarse con las personas con autismo.

Crédito: Shutterstock

Por Emi Urouro

En el día de hoy, se presentó en la Legislatura de Córdoba el proyecto de Ley 31860/20, que tiene como fin regular el uso y la comercialización de la pirotecnia a nivel provincial. Ahora, falta que sea tratado en la Unicameral.

“En un claro ejemplo de empatía no se prohíbe de manera genérica, sino que se permite el uso de artículos de pirotecnia de hasta 87 decíbeles. Se busca que las personas con sensibilidad auditiva y toda la sociedad no se vea afectada por los altos decibeles, ni los animales tampoco, pero también se considera las fuentes de trabajo que dependen del sector comercial“, explicó la abogada Marta Lastra, sobre la propuesta.

La letrada fue una de las tantas personas y asociaciones que participó de este proyecto, por eso, nos contactamos para profundizar en la temática.

“Surgió el pedido desde Familias CEA Córdoba y TGD padres TEA Córdoba y recibimos el apoyo de la legisladora Natalia De la Sota. Quien trabajó en el tema con muchísimo compromiso, ya que desde hace un tiempo colabora con el colectivo, y se logró el acompañamiento de la Fundación Garra (proteccionista de animales) y del sector comercial”, contó la entrevistada.

Gentileza: Familias CEA Córdoba

Así mismo, resaltó que la legisladora Natalia De la Sota y el legislador Juan José Blangino ya habían presentado el proyecto de Adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional de Autismo en julio de este año, mostrando su apoyo a esta causa.

¿Cómo surgió la idea de presentar esta iniciativa?

La entrevistada comentó que las campañas sobre la regulación de la pirotecnia vienen sucediéndose en nuestro país desde hace años, si bien se logró concienciar bastante, todavía falta.

Informó que a nivel nacional, se esta tratando en comisiones el segundo proyecto en diputados, ya que el primero perdió estado parlamentario en 2019, sin tratarse.

“Urge el compromiso del estado con el ambiente y la salud, a través de estas regulaciones. Desde los colectivos de padres de personas con autismo, trabajamos en lograr la real inclusión en la sociedad y en la tutela de sus derechos”, enfatizó Lastra.

Gentileza: Familias CEA Córdoba

En relación al punto anterior, la abogada resaltó que en todo el país, desde TGD Padres TEA ,grupo promotor, TGD Padres TEA Córdoba y con Familias Cea Córdoba, impulsan y apoyan el compromiso de legisladores, pero principalmente valoran su accionar en concreto.

El impacto de la pirotecnia sobre las personas con autismo

“Los decibeles altos afectan a todas las personas, especialmente a los que tienen hipersensibilidad auditiva, característica muy común en personas con condición del espectro autista”, explicó Marta Lastra.

Siguiendo esa línea, comentó que el problema en este diagnóstico es que en muchos casos se les dificulta la comunicación y la comprensión sobre lo que los aturde y se pueden producir crisis que a veces son desesperantes y difíciles de controlar y tranquilizar.

“Los datos específicos en relación al autismo todavía son informales, ya que la ley nacional sólo se encuentra reglamentada en parte, y no tenemos números exactos sobre las cantidades personas con este diagnósticos”, dijo la letrada.

Gentileza Familias CEA Córdoba

Y agregó: “Somos muchas las familias que vivimos las fiestas de una forma diferente, ojala pronto las fiestas de fin de año también sean inclusivas”.

Por último, la entrevistada destacó que se necesitan leyes justas, pero que no tienen sentido si la sociedad no se compromete y sensibiliza.

“Creo que las fiestas son para reflexionar en el amor al otro. Para compartir. Lo dije en muchos lugares, para mí amar en esta época es de valientes. La sensibilidad, la empatía, el compromiso y la convivencia, también”, concluyó.

Compartí la nota