Skip to content
Logo El Resaltador

Por sexistas, la federación de beach handball cambió su código de vestimenta

Publicado por:Carmela Laucirica

A partir de ahora, jugarán con short y remera, dejando atrás el uso de bikinis. Vale recordar que usar un traje de baño diminuto para competir era obligatorio y muy criticado.

Foto: @KamikazesBH

Los equipos femeninos de beach handball no serán obligados a competir en bikini. Luego de duras críticas por sexismo, la Federación Internacional de Handball (IHF, según su sigla en inglés) introdujo modificaciones en la vestimenta reglamentaria de este deporte. Así, se podrán usar shorts o calzas cortas (tipo ciclista) y tops deportivos que pueden llegar a cubrir todo el torso.

Anteriormente, las deportistas eran obligadas a usar un diminuto bikini. Estaba compuesto por una parte superior sin mangas y una prenda inferior que no debía “tener más de 10 centímetros de ancho de cada lado”.

Te puede interesar: «Fijaron fecha para el juicio oral contra Juan Darthés por abuso sexual»

Según informó el diario inglés The Guardian, los ministros de Deportes de cinco países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia) enviaron el mes pasado un escrito en conjunto a la IHF. Se le solicitó a la federación que modifique sus códigos arcaicos de vestimenta que nuevamente afectan a las mujeres. El objetivo de este pedido era “no solamente contener a la actuales atletas, sino también respaldar y alentar a todos los deportistas sin importar su género o sus antecedentes para que permanezcan en el deporte”.

Las acusaciones de sexismo en el plano deportivo no son azarosas, ya que estamos frente a un escenario en donde las mujeres eran y son obligadas a vestir prendas diminutas y ajustadas. Mientras tanto, los varones pueden competir en shorts holgados y largos y camisetas sueltas y sin mangas. La sexualización de los cuerpos está presente en estas decisiones, que poco a poco son derribadas.

Equipo Noruego de Beach Handball
Foto: Twitter

El caso de Noruega

Si bien el debate no es nuevo, se dio un punto de quiebre en julio de este año, cuando las jugadoras de la selección de beach handball de Noruega impulsaron una campaña para exigirles el cambio de uniforme para disputar los partidos. A raíz de eso, la comisión disciplinaria del Campeonato de Europa les impuso una sanción de 1.500 euros por el uso de “vestimenta inadecuada” al haber acudido al partido ante España por la medalla de bronce con shorts.

Luego de lo sucedido, la cantante Pink salió al cruce en sus redes sociales y manifestó que ella misma pagaría la multa recibida por el equipo noruego. «Estoy muy orgullosa del equipo femenino de balonmano playa de Noruega por protestar ante las reglas sexistas de su ‘uniforme’. La Federación Europea de Balonmano (EHF) debería ser multada por sexismo. Bien por ustedes, señoritas. Pagaré felizmente la multa por ustedes, sigan así», escribió en sus redes sociales.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá