Actualidad

¿Por qué y dónde donar sangre?: podés salvar hasta 4 vidas

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, en homenaje al natalicio del biólogo y patólogo Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.Te queremos recordar la importancia de sumarte a esta práctica. Según datos del ministerio de Salud de la Nación, 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, en homenaje al natalicio del biólogo y patólogo Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.Te queremos recordar la importancia de sumarte a esta práctica.

Según datos del ministerio de Salud de la Nación, 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida.

En esa línea, destacamos que con tu donación podés salvar hasta 4 vidas. Otro dato a tener en cuenta es que, se estima que en el país, se necesitan más de 4.000 transfusiones sanguíneas por día. 

Además, atenti con esto, si el 3 al 5% de los ciudadanos concurre a donar 2 veces al año se cubre el 100% de las necesidades de Argentina.

Donar salva vidas. La sangre no se puede fabricar, sólo se consigue mediante personas solidarias, por eso, para que nunca falte, son imprescindibles las donaciones regulares.

Si realizas esta práctica ayudas a las personas gestantes con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); a las infancias con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición; a pacientes con cáncer; a personas con traumatismos graves, etc.

¿Cuáles son los requisitos básicos para donar sangre?

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos seis horas.
  • Luego de la vacuna contra el Covid-19 debe esperar 72 horas para donar.
  • Si tuvo coronavirus debe esperar 30 días para donar.

En relación al punto anterior, te contamos que el procedimiento es totalmente seguro, lo realizan equipos médicos especializados y no tarda más de 10 minutos. El volumen que se le extrae al paciente es de 450 mililítros, lo que representa aproximadamente el 10% del total de sangre que posee la persona.

Además, ni genera debilidad ni es necesario hacer reposo, una vez realizada la donación, el volumen de sangre es reemplazado rápidamente y en unas horas se normaliza, sin perjudicar las tareas cotidianas o habituales de la persona.

Y cuándo salís, te regalan un desayuno, eso sin tener en cuenta que otras personas serán beneficiadas por tu donación, personas en situaciones complejas.

Información a tener en cuenta

En la provincia de Córdoba, en la prepandemia, promediaban cerca de 14.000 las donaciones de sangre anuales. A esta cifra se llegaba con el 20% de donantes voluntarios y el resto con reposición de personas que donaban para algún paciente familiar o allegado, dijo a Télam Luciano Slobodianiuk, jefe de Hemodonación del Banco de Sangre de la provincia.

Durante los primeros meses de pandemia "decayó la donación hasta un 50%", y a partir de ese contexto se implementó un programa de colectas externas de sangre más riguroso mediante campañas de donación por fuera de los hospitales, en espacios seguros y con todos los protocolos, y mucha publicidad.

Con esa estrategia "se fue recuperando el número de donaciones" y se logró cerrar el 2020 con 12.000 donantes, y el 2021 con 15.000, por lo tanto "estamos recuperando valores prepandemia", resaltó Slobodianiuk.

Me convencieron pero...¿ A dónde voy?

En Córdoba, el Ministerio de Salud recuerda que el Banco de Sangre continúa recibiendo donantes de sangre en su sede habitual en el ex Hospital San Roque, para lo cual las personas pueden inscribirse mediante llamadas o whatsapp al teléfono 3512480189. Los días de atención son de lunes a viernes de 07:30 a 13:30 y sábados de 08:00 a 12:00.

Además, en la UNC podés donar en el Banco de Sangre. Esta institución implementa un sistema con protocolo sanitario. Por lo tanto, debés solicitar turno a través de un sitio web, seleccionar hora y fecha de donación, ingresar datos de contacto y recibir la confirmación de turno.

A nivel país, informate llamando al 0800-222-1002. Ahí podrás consultar lugares, fechas y horarios de atención en toda la Argentina. O accedé a www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último