Actualidad

¿Por qué Novak Djokovic y el gobierno australiano fueron noticia?

El tenista serbio llegó a Melbourne con la certeza de contar con una exención médica para participar en el Abierto de Australia. El número uno del mundo no está vacunado, y la justicia de ese país casi lo deporta por eso. La polémica que envuelve al número uno del tenis, Novak Djokovic, gira en torno […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El tenista serbio llegó a Melbourne con la certeza de contar con una exención médica para participar en el Abierto de Australia. El número uno del mundo no está vacunado, y la justicia de ese país casi lo deporta por eso.

La polémica que envuelve al número uno del tenis, Novak Djokovic, gira en torno a su ingreso a Melbourne, capital del estado de Victoria, para jugar el Abierto de Australia. El tenista llegó al país oceánico hace solo unos días, con una exención médica extendida por Tennis Australia para no hacer cuarentena al llegar a Melbourne. Lo que no le avalaba este permiso era a ingresar al país sin estar vacunado, cosa que sucedió.

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, quien tiene la facultad de cancelar el visado de Djokovic, remarcó este martes que sigue considerando "a fondo" la situación del tenista que ocupa el primer puesto del ránking ATP y que llegó a Melbourne para defender la corona del primer Grand Slam de la temporada.

En un escueto comunicado de la oficina de Hawke, se subrayó que el ministro "está considerando si cancelar el visado de Djokovic" mediante el uso que le concede el artículo 133C(3) de la Ley de Inmigración australiana.

Te puede interesar: "¿Qué sabemos sobre "Deltacron"? La nueva variante del Covid-19"

Hasta el momento, se sabe que el juez Anthony Kelly falló a favor del número 1 del mundo, alegando que la cancelación de su visa fue injusta. Le justificación del magistrado fue que hubo un error de procedimiento en migraciones, el día en que Djokovic se presentó en la aduana en el aeropuerto de Melbourne. Kelly afirmó que en ese contexto se impidió que el tenista tuviera tiempo suficiente para analizar la situación con sus abogados.

Por su parte, el primer ministro Scott Morrison expresó su postura: “La visa del señor Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos”, indicó el funcionario.

La batalla legal sigue en suspenso

Después de lo sucedido en migraciones, Djokovic fue trasladado al Park Hotel en Melbourne, donde quedó retenido hasta tanto se definiera su situación sanitaria. En este contexto, el Ministerio del Interior aceptó que, dado que a Djokovic no se le dio el tiempo prometido y fue enviado directamente a aislarse, la cancelación del visado no era razonable y aceptó el fallo del juez Kelly.

Quizás es por eso que, según la prensa australiana, Alex Hawke, ministro de Inmigración, no usó el poder personal que tiene, válido por cuatro horas después de la decisión del tribunal, para apelar la decisión de anular la cancelación de la visa de Novak Djokovic. Sin embargo, hay versiones que indican que la batalla legal no ha concluido y que el gobierno todavía tiene recursos para decidir la salida de Djokovic.

La situación del tenista presenta inconsistencias

Al mismo tiempo, rondan inconsistencias sobre los resultados del PCR con el que Novak Djokovic ingresó al país. Ese test, realizado en Belgrado el 16 de diciembre, da como resultado "negativo" y "positivo" según cuando se escaneen los resultados, comunicó el periodista Ben Rothenberg. A la vez, el tenista alega que su inmunidad se desprende de haber tenido covid el pasado 16 de diciembre, para justificar su decisión de no estar vacunado.

“Amigos, se pone más sospechoso. La prueba Covid positiva presentada por Djokovic desde el 16 de diciembre viene con un código QR. Cuando escanea ese código QR (y puede probarlo usted mismo), lo lleva a un sitio web que muestra que la prueba fue “negativa”, no positiva. Y ahora simplemente lo intenté de nuevo y dice lo contrario para la misma prueba: positivo. ¿Quién está jugando con este sitio web?”, relató mostrando capturas de ambos resultados.

Si bien podríamos hablar de un simple error del sistema, que hecha más leña al fuego de esta polémica, Rothenberg también marcó algunos otros detalles en el papeleo. Uno de ellos es la negación del tenista de un viaje durante los días previos a su desembarco en Australia. El cronista asegura que Novak estuvo en España previamente.

Vale recordar que Australia tiene una política que prohíbe la entrada a los no ciudadanos o no residentes a menos que estén completamente vacunados de COVID-19. Esta política permite las exenciones por razones médicas. Pero el Gobierno argumentó que Djokovic, que no está vacunado, no proporcionó una justificación adecuada para recibir una exención. El tenista había conseguido dicha exención médica basada en las pruebas de que había contraído el COVID-19 el mes pasado. El jugador confirmó durante la entrevista en el aeropuerto que no estaba vacunado.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último